Pasar al contenido principal
x

Suman ocho los mixtecos muertos en Nayarit

Foto(s): Cortesía
Redacción

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Rufino Domínguez Santos, dijo que no son siete las víctimas fatales del accidente registrado el 6 de marzo en el estado de Nayarit, sino ocho, pues fue el viernes pasado cuando falleció otro jornalero agrícola de la región Mixteca.


Trágico percance


Cabe destacar que a inicios de este mes de marzo, un autobús de la empresa Costa de Oro salió procedente del municipio de Santiago Juxtlahuaca, en donde viajaban más de 40 jornaleros agrícolas que se dirigían a Tijuana, Baja California, para trabajar en los campos agrícolas; sin embargo, el 6 de marzo, en cuando atravesaba el estado de Nayarit, la unidad de motor presentó fallas mecánicas, lo que originó que volcara y murieran siete personas y 13 resultaran lesionadas.


De las víctimas, hace unos días fue reconocida una séptima persona, la cual se llamaba Eugenio Martínez Ramírez, originario de Río Humo de Santiago Juxtlahuaca, mismo que era militante del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), y que permanecía en el Servicio Médico Forense (Semefo) de Nayarit, en calidad de desconocido.


Ocho muertos y cuatro heridos


Domínguez Santos expuso que los siete cuerpos fueron trasladados hasta sus lugares de origen, por lo que el gobierno del estado participó de manera activa, pero lamentablemente, de los lesionados, cinco se encontraban en estado crítico y ahora la lista de muertos ascendió a ocho personas.


Sostuvo que “nos informaron que no son siete las personas fallecidas en el accidente de Nayarit, son ocho ya los fallecidos; hasta esta fecha tenemos cuatro personas que están en el hospital y que son reportadas como graves, y esperamos que las víctimas fatales no suban todavía más, porque esto es una verdadera tragedia”.



Argumentó que algunos de los lesionados fueron dados de alta hace unos días, pero desafortunadamente las cuatro personas que son reportadas  en estado crítico, todas son originarias de la región Mixteca, por lo que el gobierno del estado se encuentra al pendiente del caso.


La empresa no se  ha hecho responsable


Rufino Domínguez Santos especificó que hasta esta fecha, la empresa trasportadora Costa de Oro no se ha hecho responsable de los gastos que se originaron por el accidente, en donde murieron ocho jornaleros agrícolas, todos originarios de la región Mixteca, pues las causas del accidente con por fallas mecánicas de la unidad de motor.


Indicó que “de esta tragedia no se le puede aventar la pelota al estado de Nayarit y al de Oaxaca, cuando es la empresa la responsable  de los gastos de traslado; la mayoría del os muertos ya fueron trasladados a sus comunidades de origen y el que falleció hace unos días falta por ser trasladardo, pero lo real es que la empresa no quiere asumir la responsabilidad”.


Finalmente, dijo que los abogados del IOAM  viajarán a Nayarit para que la empresa responsable pague la compensación por la muerte de los ocho jornaleros agrícolas de la región Mixteca, además de que pague los gastos médicos de las personas que permanecen hospitalizadas.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.