Pasar al contenido principal
x

Solo han asegurado a 9 trabajadoras del hogar en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Desinterés es lo único que en Oaxaca ha logrado el programa piloto de afiliación de personas trabajadoras del hogar. La cifra de nueve personas afiliadas hasta el 8 de abril, cuando se presentó de manera oficial está acción, no se ha incrementado.


La delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, Concepción Rueda Gómez, externó la preocupación por la indiferencia que las y los empleadores muestran ante un programa que ayudaría a acabar con parte de una serie de discriminaciones a las que se enfrenta este sector.


Como no es obligatorio


“En mi caso yo ya lo hice, pero todos los funcionarios no han inscrito a sus trabajadoras”, dijo al invitar a delegados federales, integrantes del gabinete legal y ampliado del Gobierno de Oaxaca, pero también a directores y jefes de departamento que “deberían ser los primeros en poner el ejemplo”.


El problema, consideró, es que al no contarse con medidas de supervisión, sanción o que el programa sea obligatorio, las y los empleadores estén esperando al último momento para afiliar a las personas a quienes les paga por realizar trabajo doméstico.


20 días de prueba


Las reglas de operación del programa se dieron a conocer desde el viernes 29 de marzo y espera beneficiar a 2.4 millones de personas trabajadoras del hogar en todo el país, de las cuales el 95 por ciento son mujeres que carecen de seguridad social, porque se les excluye de este régimen.


La cuota mínima que un empleador debe pagar por adelantado antes del día 20 de cada mes es de 904.22 pesos, lo que permite que la trabajadora asegurada cuente con servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos, atención obstétrica, incapacidades, pensión por invalidez y vida, fondo para el retiro, así como prestaciones sociales dentro de las que se encuentran velatorios y guarderías.


“Los pasos son sencillos, se puede hacer a través de internet o una subdelegación como la que se localiza en la calle de Armenta y López en la ciudad de Oaxaca, ya debiéramos hacer conciencia e inscribirlas porque realmente lo necesitan y toda su familia se va a beneficiar”, destacó Rueda Gómez.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.