Pasar al contenido principal
x

Sigue estancado el caso de Nochixtlán

Foto(s): Cortesía
Redacción

En vísperas de cumplirse cinco meses del enfrentamiento entre policías con pobladores y maestros en cuatro sitios de Oaxaca, víctimas y organismos no gubernamentales denunciaron que las investigaciones que realiza la Procuraduría General de la República (PGR) se encuentran estancadas y auguraron que los hechos podrían quedar impunes.


En conferencia de prensa en la capital oaxaqueña para presentar el informe “Operativo ‘Oaxaca’ 19 de junio”, reiteron que son ocho víctimas en Asunción Nochixtlán, siete de ellas asesinadas por armas de fuego, y que el número de heridos aumentó a 226 personas.


Dieron a conocer que en Nochixtlán fueron 137 personas lesionadas y atendidas por diversos médicos públicos y privados, entre ellos 33 menores de dad de la colonia 20 de Noviembre.


En la Villa de Huitzo y San Francisco Telixtlahuca se contabilizaron 91 víctimas directas del operativo, mientras que en Hacienda Blanca y Trinidad de Viguera, fueron ocho personas lesionadas.


En tanto, la Policía Federal reportó 73 elementos lesionados, aunque no precisó en el reporte el número de elementos estatales agredidos.


En la conferencia de prensa que presidieron Sara Méndez, del organismo Código DH; Andrés Díaz, de la organización Fundar; Rosalía Domínguez, de “Luna del Sur”, y Yésica Sánchez Maya, de Consorcio Oaxaca, exigieron al gobierno federal como al estatal justicia para las víctimas y una investigación real, efectiva y ágil, para deslindar responsabilidades.


Señalaron además que hace casi cinco meses fueron aprehendidas de manera arbitraria y violenta 27 personas, “las cuales fueron sometidas a diversas clases de tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes, desde el momento de su detención hasta su llegada al cuartel policiaco”.


Los orgismos promotores del informe final, dieron a conocer 12 recomendaciones en materia de seguridad pública, gobernabilidad, investigación de violaciones a derechos humanos y delitos, así como sanción y deslinde de responsabilidades de funcionarios públicos de los tres niveles y atención a víctimas.


“Es necesario que los cuerpos de seguridad estatal y federal cuenten con protocolos de actuación en todos los operativos, donde los agentes actúen bajo los más altos estándares en materia de derechos humanos, sobre todo al hacer uso de la fuerza pública, misma que debe ser usada bajo los principios de legalidad, racionalidad, congruencia, oportunidad, proporcionalidad, presunción de inocencia y no autoincriminación”, señalaron.


Exigieron garantizar la gobernabilidad en Nochixtlán y Oaxaca, “donde las autoridades están ausentes y su omisión es causa de fuertes tensiones y polarización social, lo que contribuye a la tardía solución de los conflictos que generan mayor confrontación ante el vacío institucional”.


En corto...


- 19 de junio de 2016


Fecha del enfrentamiento entre policías, maestros y pobladores


- 226 heridos


La nueva cifra


Lugares afectados:


Asunción Nochixtlán


San Francisco Telixtlahuaca


San Pablo Huitzo


Hacienda Blanca


Trinidad de Viguera

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.