Pasar al contenido principal
x

Sepultan a tercer muerto por enfrentamiento en Nochixtlán

Foto(s): Cortesía
Redacción

ASUNCIÓN NOCHIXTLÁN, Oaxaca.-Centenas de habitantes de la Ciudad de Tlaxiaco recibieron, la noche del lunes, al tercer caído en la refriega de Nochixtlán. El hombre se encontraba en la protesta como parte del apoyo que brindaban padres de familia de la comunidad de San Pedro Ñumi al magisterio.


Pasadas las 23:00 horas del lunes, cientos de personas realizaron un vaya humana en la entrada de la Ciudad de Tlaxiaco, quienes esperaban el tercer cuerpo de uno de los 10 caídos en la refriega de Nochixtlán del pasado domingo.


En el  lugar, los habitantes y maestros de la Sección 22 cantaban “Zapata vive, la lucha sigue y sigue, Zapata vive y vive, la lucha sigue y sigue” y “Hasta la victoria compañero”, mientras el cortejo fúnebre arribaba procedente de la comunidad de Asunción Nochixtlán, llevando al caído de regreso a  su lugar de origen para que se le rindiera homenaje.


El tercer caído


El tercer caído, de un total de diez que se cuentan hasta este momento, es Silvano Sosa Chávez, padre de familia originario de San Pedro Ñumi. Había acudido la semana pasada en una caravana para reforzar el bloqueo carretero que iniciaron pobladores y maestros de la Sección 22, la tarde del 13 de junio, en la carretera Cuacnopalan-Oaxaca, en Asunción Nochixtlán.


Él había decidió asistir a la zona de Nochixtlán por una convocatoria que realizaron maestros de la Sección 22 la semana pasada, cuando se radicalizaron las acciones en todo el estado, y de manera simultánea se iniciaron bloqueos en toda la entidad. En el caso la Mixteca se bloqueó el paso a Huajuapan, Putla, Tlaxiaco y Nochixtlán.


El bloqueo de Nochixtlán era uno de los más importantes para los integrantes de la Coordinadora, pues aquí se tenían varadas a decenas de carros que traían combustible, electrodomésticos, alimentos, medicinas, material de carga, construcción y demás, pues se había colocado en la autopista Oaxaca-México, y sólo se permitía el paso a particulares.


Así se habían mantenido hasta la mañana del pasado domingo, cuando padres de Tlaxiaco y Nochixtlán reforzaban el bloqueo. Eran 100 personas. Desde el sábado,  los militantes de la CNTE habían comprado cohetones, y se habían hecho algunas bombas, pues en Salina Cruz los federales ya habían desalojado de los maestros y demás personas.


El día de la refriega, a varios establecimiento se les agotaron los cohetones, pero de los pueblos bajaron personas que venían a la plaza del domingo a vender más de estos, y fue  así como los manifestantes se armaron.


Silvano no murió por heridas de balas, sino porque un cohetón le explotó en el cuerpo al momento del ataque. A causa de esto fue llevado al hospital, pero por el estado crítico en el que había quedado perdió la batalla y no pudo sobrevivir.


El último adiós


Con los rostros llenos de tristeza, familiares y amigos dieron el últimos adiós a este padre de familia caído, y exigieron justicia por las 10 muertes que se registran hasta el momento.


Al filo de la medianoche, el mitin que se realizó en la explanada central de Tlaxiaco continuaba. Ahí se colocó una bandera de México, en señal del heroísmo que presentó en la refriega, como refieren los maestros. Más tarde fue llevado a su lugar de origen y este martes fue sepultado en Ñumi.


Maestros de Teposcolula  liberan a policías estatales


Maestros de la Sección 22, normalistas y padres de familia que mantenían retenidos a nueve elementos de la Policía Estatal en la presidencia municipal de San Pedro y San Pablo Teposcolula, liberaron a sus cautivos la mañana de este martes.


Integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Secretaría General de Gobierno (Segego) instalaron una mesa de dialogo con los docentes de la Sección 22 la noche del lunes, en la cual se pactó la liberación de los ocho elementos y del comándate Isidro Ambrosio Avendaño, a quienes habían despojado de sus ropas y sus armas.


En las primeras horas del martes circuló una foto de los uniformados. En ella se les exhibe en ropa interior tras ser retenidos desde el domingo pasado. En tanto, dos uniformados  de la Policía Estatal continúan retenidos en Asunción Nochixtlán.


Sepultan 1:
Cientos de personas esperaban el cortejo fúnebre en Tlaxiaco.
Sepultan 2:
El cuerpo de Silvano Sosa Chávez fue recibido en la plaza central de Tlaxiaco.
Sepultan 3:
Le fue colocada una bandera al ataúd en señal de heroísmo.
Sepultan 4:
Este martes fue sepultado en su lugar de origen.
Sepultan 5:
Los uniformados de la estatal fueron liberados tras más de 24 horas de haber sido retenidos en Teposcolula.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.