Pasar al contenido principal
x

Sepultan a Jován, víctima “colateral" de refriega en Nochixtlán

Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca.- Son las 15:00 horas y en el panteón municipal de San Jacinto Amilpas se congregan vecinos, integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y familiares de Jován Azarel Galán. El joven fue víctima colateral de los enfrentamientos violentos el 19 de junio entre elementos policíaco federales con profesores  y ciudadanos que reforzaban la barricada en la agencia municipal de Hacienda Blanca, en San Pablo Etla.


Al interior, la fosa. Los familiares y amigos de “jovancito”, como lo conocían sus allegados, alistan todo para recibir a su difunto y darle un último adiós. Dos horas después el cortejo fúnebre arriba al panteón escoltado por la banda de viento entonando Un Puño de tierra.


Esta vez los familiares no aceptan la presencia de personas que no sean consanguíneos o amigos de Jován, “no queremos reporteros, no queremos que tomen fotos, no queremos maestros” señala su tía. “Jován no era de ustedes, no pertenecía a su movimiento por favor respeten”, les indica a los mentores.


El féretro blanco descansa en el montículo de tierra previo a ser sepultado; su padre, amigos, tía, todos se despiden, el llanto es inevitable su amigo más cercano le llora desconsolado.


El pastor de su congregación toma la palabra “Joavancito fue víctima de una bala perdida, él no era ningún criminal ni vándalo, sólo se adelantó, ahora se reúne con Dios”, señala y se quiebra la voz.


A metros del ataúd y mientras la banda matiza el nublado día con melodías de despedida, dos pequeños; una niña y un niño son consolados por su abuelo, “Eran sus amigos, eran sus amigos” las palabras calan hondo, “por eso lloran, eran sus amigos” dice su abuelo mientras los abraza.


La despedida se extiende por 25 minutos. Uno de sus amigos rocía cerveza al féretro antes de sepultarle.“adiós carnal”, le dice. La tumba es tapizada de flores y coronas, Jován Azarel Galán descansa en paz. Se sumó a los ocho civiles asesinados con arma de fuego en los enfrentamientos.


La tía Jován explicó que el joven se desempeñaba como mecánico en un taller de “cajas de vehículos” que se encuentra sobre la carretera federal 190, en Hacienda Blanca, a unos 500 metros del crucero de Viguera y lugar recibió el impacto de bala.
Señala que, ante la carga de trabajo, acudió a laborar en domingo, pero al ver como estaba la situación decidió quedarse en la casa del dueño del taller “desafortunadamente se asomó a la calle en compañía de los hijos de su patrón y los policías les arrojaron gas lacrimógeno”.


Tras la presunta agresión ingresaron al taller y se refugiaron al interior, “incluso había niños chiquitos”, pero faltaba uno.


Jován estaba tirado en el suelo con la bala incrustada en su cuerpo, puntualiza.


“Ya está donde quería estar Porque extrañaba a su mamá” asiente que era huérfano de madre; pese a ello nunca fue un desobligado”, acepta que tenía tatuajes, “pero eso no indica que fuera un delincuente”.


La justicia la ve lejana, “no creo que haya justicia; para empezar, hay muchas versiones, que fue el gobierno, que fue el magisterio, no sabemos ni quién fue”, indica.


Ella cree que su sobrino no atacó a los policías porque en el vídeo que se difunde en redes sociales se aprecia al joven sangrando el abdomen con un aparente disparo de bala, descalzo e inconsciente, prueba de que no participaba en el enfrentamiento.


“¿Cree que si hubiera aventando piedras anduviera descalzo? Sólo estaban mirando” finaliza.


La Fiscalía General del Estado de Oaxaca emitió un comunicado donde señala que la Dirección del Instituto de Servicios Periciales reportó la muerte de una persona más, a consecuencia de las lesiones y hemorragia interna provocada por el estallido de material explosivo (cohetones), el cual respondió al nombre de Azarel Galán Mendoza, de 18 años, suscitado el pasado 20 de junio en la Carretera Internacional 190, a la altura de la agencia municipal de Viguera.


Saldo de los enfrentamientos en Nochixtán, Huitzo Hacienda Blanca y Viguera


De acuerdo con la información proporcionada por la Fiscalía General de Justicia, los nombres de los fallecidos son:


1.-Anselmo Cruz Aquino (33 años)
2.-Jesús Cadena Sánchez Meza (19 años)
3.-Iyalid Jiménez Santiago(29 años)
4.-Óscar Nicolás Santiago (22 años)
5.-Omar González Santiago(22 años)
6.-Oscar Luna Aguilar o Andrés Aguilar Sanabria(23 años)
7.-Silvano Sosa Chávez (39 años)
120 heridos

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.