Pasar al contenido principal
x

Se organizan padres de Oaxaca ante paro magisterial

Foto(s): Cortesía
Redacción

La inconformidad por el inicio del paro de labores, probablemente el 28 de mayo, crece en todo el territorio estatal entre padres de familia que exigen  a las autoridades educativas evitar se afecten las clases para un millón 400 mil estudiantes de educación básica.


Pero, de no haber respuesta, algunas de las medidas que plantean los responsables de los estudiantes son: promover amparos para que se garantice el derecho a la educación de sus hijos, impedir el regreso de los docentes o bien buscar otras secciones sindicales (Sección 59 o SITEM), para que brinden clases.


El Consejo Estatal de Participación Social en la Educación (CEPSE), con presencia en al menos 500 escuelas, analiza recurrir a medidas legales, como es la promoción de amparos ante un juez de orden federal, para protejer el derecho de los estudiantes.


Luisa García, presidenta del organismo civil, manifestó que es necesario terminar con la cultura del chantaje que aplica la Sección 22, toda vez que todos los años se padece de la misma situación.


Además, instó al IEEPO a cumplir con su parte que es aplicar sanciones administrativas y descuentos a los docentes que de manera injustificada falten a sus puestos de trabajo.


En tanto que, padres organizados de distintas escuelas del estado, advierten un emplazamiento a los profesores para no faltar a las aulas, de lo contrario van a solicitar la remoción de las plantillas docentes y van a buscar otras opciones.


De concretarse a nivel nacional el inicio de la huelga para la próxima semana, en Oaxaca están en riesgo un millón de 400 mil escolares de 13 mil 500 escuelas distribuidas en las 8 regiones del estado.


Sin embargo, experiencias en jornadas de movilizaciones pasadas, demuestran que un sector de profesores desacatan los acuerdos y mantienen abiertas las escuelas, precisamente por los acuerdos y compromisos hechos con los padres de familia.


Hay que recordar que en junio, el 25 del mes, oficialmente concluye el ciclo escolar 2017-2018, por lo que la afectaciones a las actividades escolares serían mínimas.


Defienden protesta


La CNTE adelantó que junto con el Comité de Víctimas de Nochixtlán, Oaxaca, el 17, 18 y 19 de junio tendrá una jornada de protestas político-culturales.


Enfatizó que sus manifestaciones se enmarcarán en la coyuntura política-electoral con una crisis del Estado mexicano y sus instituciones, principalmente los partidos políticos.


"La jornada de lucha magisterial y popular en este 2018, con la huelga magisterial como punto central, es una necesidad política ante la cerrazón e insensibilidad de un Gobierno que agoniza y mantiene una profunda crisis.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.