Pasar al contenido principal
x

Rinden homenaje a Fidel Castro en Cuba

Foto(s): Cortesía
Redacción

LA HABANA , Cuba.- Líderes extranjeros y centenares de miles de cubanos se reunieron en la Plaza de la Revolución de La Habana para rendir un homenaje al fallecido líder socialista Fidel Castro, un hombre que generó admiración y críticas por igual alrededor del mundo.


Mientras alzaba banderas cubanas y fotografías de Castro, la gente se concentró en la histórica plaza para un acto que arrancó con el canto del himno nacional de Cuba y que se prolongó más de tres horas, en las que la mayor parte de los mandatarios ofrecieron discursos de alabanza al finado líder y aseguraron la continuidad de la estrecha alianza con La Habana.


Refrendan amistad con Cuba


"Fidel, la mayoría te amó con pasión, una minoría te odió, pero nadie pudo ignorarte", dijo el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, al recordar al exgobernante.


"Cuba saldrá adelante por sus principios revolucionarios, por su extraordinario talento humano", siguió Correa. "Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos. Fidel seguirá viviendo".


El mandatario mexicano Enrique Peña Nieto resaltó en su discurso los estrechos lazos históricos que unen a México y La Habana, y su deseo de continuar colaborando con la isla caribeña.


"México refrenda su amistad incondicional al pueblo cubano. En estos momentos reconocemos los pasos que de manera soberana se han dado hacia un país más abierto en lo económico y en lo político", afirmó Peña Nieto, al asegurar que su Gobierno está dispuesto a seguir construyendo una agenda "amplia y moderna" con Cuba.


A la ceremonia también acudieron los presidentes Evo Morales, de Bolivia; Nicolás Maduro, de Venezuela; Juan Carlos Varela, de Panamá; Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador; Daniel Ortega, de Nicaragua; Jacob Zuma, de Sudáfrica, y Hage Geingob, de Namibia, así como los primeros ministros Alexis Tsipras de Grecia; Allen Chastanet de Santa Lucía, y Andrew Holness de Jamaica.


Antes de que sus cenizas emprendan un recorrido de regreso por la ruta que hace más de cinco décadas marcó la victoria de su revolución, las máximas autoridades cubanas, encabezadas por su hermano y actual presidente, Raúl Castro, hicieron la última guardia en el altar por donde cientos de miles de personas le han rendido honores durante dos días.


Mientras la gente copaba la Plaza de la Revolución, escenario de homenajes a héroes como José Martí y Ernesto "Che" Guevara y también para misas durante dos visitas papales, el resto del país seguía en duelo y silencioso.


La Habana, que se caracteriza por el bullicio y la música en cada rincón, se mantenía bajo un evidente recogimiento.


"Cuba está viviendo un momento de profunda conmoción", dijo acongojado el presidente boliviano Evo Morales a su arribo el lunes por la noche. "Vine a acompañar en un momento doloroso por la pérdida de mi hermano, mi amigo Fidel Castro".


Morales y Maduro visitaron temprano el altar adornado con rosas blancas. Maduro no hizo declaraciones.


Honran el altar


Desde el amanecer y por segundo día consecutivo, miles de cubanos se formaron ordenadamente en una larga fila de más de un kilómetro en los alrededores de la plaza para observar y honrar el altar.


Tras los dos días de tributo y compromiso de la población con los ideales revolucionarios, las cenizas del comandante partirán en una procesión de tres días hacia el este de la isla, en un recorrido inverso al que hicieron las tropas que lideró desde las montañas de la Sierra Maestra.


Las cenizas serán enterradas el domingo en el cementerio de Santa Ifigenia en Santiago de Cuba, donde el líder guerrillero lanzó su revolución.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.