Pasar al contenido principal
x

Relata agravios policía con VIH despedida

Foto(s): Cortesía
Redacción

La policía vial de Santa Cruz Xoxocotlán, Victoriana Reynalda Pedro Juárez, denunció que fue despedida de la corporación por estar enferma del VIH, más no por no aprobar el examen de control y confianza, por órdenes directas de la síndica procuradora y encargada del despacho de la Presidencia Municipal, Diana Luz Vásquez Ruiz.


Aclaró que no ha recibido ni firmado alguna notificación donde se fundamente su destitución porque solamente fue palabra del director de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad , Alberto Martínez Bartolano.
“Esa es la realidad, la verdad, no hay otra razón”, asentó.
Y subrayó que ha presentado una nueva queja en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y una denuncia en la Fiscalía General del Estado por abuso de autoridad en contra de Vásquez Ruiz y Martínez Bartolano.
En entrevista, la mujer dijo que la persecución de la síndica procuradora y del director de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad en su contra comenzó el 8 de marzo pasado, el “Día Internacional de la Mujer”, para lograr su despido sin tener una causa aparente.
“Ese día, el director Martínez Bartolano me citó en su oficina y me dije ‘a ver qué me va a decir, seguro me va a felicitar’, pero fue lo contrario. ‘Ahora, si se va a tener que ir, por su culpa, por su situación (la enfermedad), no nos han dado el apoyo del Subsemun (Subsidio para la Seguridad de los Municipios)’. Me advirtió que no hiciera escándalos”, asentó.
Entonces –anotó–, me dio las órdenes de acudir a la Presidencia Municipal para hablar con Vásquez Ruiz y solucionar el caso porque “no podía seguir en la corporación”, pero sin dar algún detalle del despido.
Detalló que la síndica procuradora, durante la reunión en el Palacio Municipal, el 10 de marzo pasado, justificó como causa de su destitución no haber aprobado el examen de control y confianza.
“Pensé que como mujer me entendería y me apoyaría, pero no fue así. Es una falsedad su argumento porque tengo permiso de portación de arma de fuego con vigencia del 1 de enero al 30 de junio del 2016, donde se indica que he acreditado y tengo vigentes mis exámenes de control y confianza”, apuntó.
Destacó que la vigencia de sus exámenes de control y confianza fue corroborada en un oficio suscrito por la regidora de Seguridad Pública, Nubeli Zárate López.
Pero, observó que Vásquez Ruiz hizo caso omiso de eso y la amenazó si denunciaba el intento para ser despedida.
“Me dijo que no hiciera escándalo, que no me convenía porque me iba a ir mal, que así era mejor para mí”, señaló.
Incluso, mencionó que la síndica procuradora le ofreció 30 mil pesos como liquidación, equivalentes a tres meses de sueldo, para aceptar firmar su baja de la corporación.
Detalló que se presentó a la dirección de la corporación, el 26 de marzo pasado, a solicitar un permiso por escrito para poder acudir a una cita médica de tratamiento de su enfermedad, pero en vez de eso, el director personalmente le avisó otra vez sobre su despido.
“Me dijo que causaba baja automáticamente, que esa era la orden que le dieron, sin darme alguna justificación y enseñarme o entregarme algún oficio”, refirió.
Además, expuso que Martínez Bartolano la maltrató y hasta la amenazó con encarcelarla sino se retiraba en forma inmediata de la dirección de la corporación.
“Me dijo ‘te tienes que ir pero, ya’ y que si no me iba luego y me veía con uniforme, me iba a encarcelar porque ya no estaba en la corporación”, apuntó.
Subrayó que acudió a su centro de trabajo, el 29 de marzo pasado, pero el subdirector de la corporación Uriel Calvo Antonio dio la orden a sus compañeros de cerrar la puerta con cadenas y un candado, para no permitir su ingreso.
Ante esta situación, explicó que recurrió nuevamente a la DDHPO para poner otra queja en contra del síndica y del director de la corporación por la violación a sus derechos humanos.
Además, precisó que acudió a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Contra la Mujer por Razón de Género, para denunciar penalmente a Martínez Bartolano por el maltrato y las amenazas.
Aparte de esto, resaltó que interpuso una denuncia penal en la Fiscalía General del Estado en contra de Vásquez Ruiz y Martínez Bartolano por abuso de autoridad.
La policía vial, conocida como “Vicky”, dijo que también recurrirá a la Comisión Nacional para la Prevención de la Discriminación (Conapred) porque su despido obedece únicamente a su enfermedad.


“Me han hecho un daño terrible, moral y psicológico, porque me están corriendo por mi enfermedad”:


Victoriana Reynalda Pedro Juárez, policía vial de Santa Cruz Xoxocotlán

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.