Pasar al contenido principal
x

Preservan tradición yalalteca en la capital

Foto(s): Cortesía
Redacción

Desde hace 50 años, los habitantes de Villa Hidalgo Yalálag radicados en la capital y su zona conurbada celebran su fiesta anual en honor a Santa Cecilia, con el propósito de conservar sus costumbres y tradiciones.


En esta ocasión lo festejaron con la presentación de la Banda Yalalteca, conformada por infantes y jóvenes, hijos y nietos de habitantes de ese municipio ubicado en la región de la Sierra Juárez, quienes ofrecieron un concierto.


Sin embargo, a pesar del interés de los radicados en los Valles Centrales como de los originarios, hasta el momento no han podido reactivar la escuela de zapoteco, que antaño dirigió el extinto Mario Molina, por lo que la preservación de dicha lengua está en riesgo, aceptaron.


De acuerdo con Lucio Solís Delgado, director de la Banda Yalalteca en su nueva versión, la antigua agrupación surgida en 1966 continúa en servicio y año con año participa en la celebración; incluso en la década de los 80 realizó una gira de dos meses por Europa.


La nueva agrupación infantil, conformada por 35 personas, de las cuales unas 12 son mujeres, no sustituye a la banda antigua tradicional, sino que pretende contribuir a preservar las costumbres y tradiciones de Yalálag en la capital, informó el también integrante de la Banda de Música del Estado.


La Banda Yalalteca fue iniciada en el año 1966 por Máximo Solís Félix y año con año ha participado en las celebraciones de los yalaltecos en la capital, recién grabó su tercera producción musical.


“Hay mucha tradición bandas en la Sierra Juárez, pero se está perdiendo, porque ha influido mucho la música comercial, que no es mala pero debemos preservar la nuestra”, dijo el filarmónico.


Zapoteco en riesgo


Juan Delgado Revilla, yalalteco radicado en la capital desde los años 30, indicó que desde principios del siglo pasado comenzó la migración de serranos hacia la capital y se intensificó en la década de los 50.


Para evitar perder sus costumbres y tradiciones, decidieron conformar una banda de música, que es la Banda Yalalteca, además de celebrar a Santa Cecilia, patrona de los músicos.


Reconoció que a raíz del fallecimiento de Mario Molina, la preservación del zapoteco se encuentra en riesgo, por lo que se buscan alternativas para recuperarlo.


Indicó que la finalidad de reunirse año con año en el marco de la celebración a Santa Cecilia, es para convivir, seguir difundiendo sus tradiciones y costumbres, y alentar a las nuevas generaciones a no dejar de lado su origen.


La conmemoración anual la realizan año con en un domicilio particular de la primera calle de Emiliano Zapata, en la colonia Reforma, e incluye comida, música y baile.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.