Pasar al contenido principal
x

Preocupan las ninis mujeres en México

Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Las mujeres acaparan las cifras de mexicanos que no estudian, trabajan ni están en capacitación.


De acuerdo con el informe Panorama de la Sociedad 2016 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el 22.1 por ciento de los jóvenes entre 15 y 29 años son ninis, lo que ubica a México en el quinto país con mayor porcentaje de este tipo de población.


Las mujeres tienen una probabilidad cuatro veces superior que los hombres de ser ninis; la brecha más elevada de los países de la OCDE.


"En México, más de la mitad de estas jóvenes son madres. Esto representa un desafío importante pues México es uno de los países de la OCDE donde la tasa de empleo de las madres de niños pequeños es más baja", destaca el informe.


La Organización advierte que la prevalencia de ninis mujeres se debe a la asignación tradicional de los roles de género, donde las mujeres son responsables del cuidado de los niños y del trabajo doméstico.


Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi, las mujeres invierten un promedio de 47 horas a la semana al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado, tres veces más que los hombres.


El grupo con mayor participación es el de mujeres entre 20 y 39 años, que dedican 36 horas a la semana al trabajo doméstico, con énfasis en la crianza de los hijos.


Además, más de la mitad de las madres de niños entre tres y cinco años no tienen un trabajo; en el resto de países de la OCDE, la media es de dos tercios.


"No todas las jóvenes en esta situación son reticentes a buscar un empleo. La falta de guarderías a tiempo completo impide a muchas madres conciliar trabajo con responsabilidades familiares", añade.


El estudio indica que uno de cada 6 "ninis" buscan activamente un empleo, mientras que los demás permanecen inactivos o desertan la escuela.


Deserción escolar


De 1990 a 2014, se redujo en 20 por ciento la cantidad de mexicanos con nueve años o menos de escolaridad.


Pese a la baja en la deserción escolar, más del 50 por ciento de los jóvenes no completa la educación media superior, la tasa más alta de la OCDE.


"Los jóvenes sin educación media superior completa encuentran dificultades para encontrar un trabajo estable, aún en economías, como la mexicana, donde el empleo está en expansión", explica.


Aunque la tasa de desempleo en México es la cuarta más baja de los países de la OCDE, de 4.2 por ciento durante el primer trimestre del 2016, ello no ha tenido impacto en el sector formal.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.