Pasar al contenido principal
x

Paralizan extracción de oro y plata en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

Durante el año pasado la explotación minera se consolidó en la entidad con los mayores índices de extracción de oro y plata desde 1995.


Asimismo, la protesta social por habitantes de las comunidades afectadas comenzó a fortalecerse de tal manera que apenas en 2018 constituyeron la Asamblea de los Valles Centrales Frente la Minería.


Como reacción en cadena, las cifras de explotación están presentando índices inferiores al mismo periodo del año pasado, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).


La lucha


Desde 2016, 60 comunidades y 36 asociaciones no gubernamentales que conforman el Colectivo Oaxaqueño en Defensa del Territorio, dieron a conocer la concesión del 5% del territorio a empresas extranjeras para la extracción minera.


Si bien, la rebelión de las mismas proṕicio detener en cierta parte la explotación, para 2017, el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa reactivo al menos 23 concesiones mineras.


Extracción de Oro

Oaxaca es la entidad con más proyectos mineros en el país

2016: 162 kg por mes

2017: 217 kg por mes

2018: 172 kg por mes


 


Oaxaca, foco de explotación


En ese año la inversión minera en Oaxaca se disparó, y la explotación en oro y plata tuvo 31.7 por ciento de incremento a comparación del 2016.


De acuerdo con el Atlas Mezinal 2018 del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad de la Universidad Nacional Autónoma de México Oaxaca se ha convertido en la entidad con mayor número de proyectos mineros vigentes en el país, todos ellos operados por empresas extranjeras.


Fortalecen protesta


En el marco del Día Estatal de Rebeldía contra la Minería, 30 comunidades indígenas y campesinas que conforman los Valles de Tlacolula, Ocotlán, Ejutla, Zimatlán y Miahuatlán, y 25 organizaciones decidieron rechazar cualquier proyecto o política que atente contra la vida comunitaria,los sistemas productivos, el tejido social y medio ambiente.


Ante el silencio de las autoridades ante sus demandas, las comunidades indígenas han tomado la decisión de constituirse en la Asamblea de los Valles Centrales Frente la Minería, declarando rechazan cualquier acto de explotación minera en la entidad.


Se paraliza producción


Durante 2018 la extracción minera se ha ido desvaneciendo.


Tan solo el oro, mientras en 2016 presentó extracciones por 162 kilogramos (kg) mensuales y en 2017 creció a 217 kg, actualmente la producción alcanza los 172 kg por mes.


La plata, que el año pasado alcanzó los 24 kg mensuales, hoy en día reporta 23.4 kg. según cifras del Inegi,


.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.