Pasar al contenido principal
x

Paisanos desolados

Foto(s): Cortesía
Redacción

La desarticulación de las familias oaxaqueñas y el recrudecimiento de la política migratoria serán las consecuencias de que el pasado 8 de noviembre en Estados Unidos, el repúblicano Donald Trump resultara electo como presidente de ese país.


Cindi Nayeli Vargas Rodríguez, cofundadora de la organización civil Caminos A.C., -asociación encargada de brindar acompañamiento a las familias de los migrantes- explicó que, ante la advertencia de expulsión de indocumentados de Estados Unidos, hay un fuerte riesgo de fragmentación de las familias en las que no todos sus integrantes cuenten con la doble nacionalidad.


“El tema nos preocupa porque generalmente estas situaciones, tanto el aumento de control de fronteras como al interior, van acompañadas de aumento en los fallecimientos de migrantes y desapariciones; por ejemplo, al intentar cruzar la frontera por zonas más difíciles, pero también un aumento en detenciones al interior, deportaciones, etc. Necesitamos pensar en los escenarios posibles”, consideró.


Transculturización


También explicó que esta situación trae repercusiones sociales toda vez que existen familias que salieron de sus comunidades de origen desde hace más de 10 años y que nunca han regresado, por lo que el contexto social en el que enfrentarían ante un hipotético retorno sería en un entorno desconocido.


Pese al panorama desolador que se prevé, la activista a favor del derecho de los migrantes consideró necesario esperar a ver el desarrollo del gobierno de Donad Trump, toda vez que los discursos podrían representar solamente un juego mediático.


“Es preocupante el efecto en la política migratoria, además de que se estaría dando un paso atrás a los beneficios sociales que el sector de los migrantes en Estados Unidos habian conseguido, como la expedición de licencias para conducir”, precisó.


Barak Obama, el presidente que repatrió más migrantes


En la recta final del gobierno de Barak Obama, la organización social enfatizó que el presidente de los Estados Unidos es el mandatario que más gente ha expulsado del país en las últimas décadas.


Datos publicados por el Departamento de Seguridad Nacional (DSN) entre los años fiscales 2009 y 2015, el número de deportados fue de 2 millones 571 mil 860. Y, durante los 10 primeros meses del año fiscal 2016 (al 30 de julio), la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) contabilizó 196 mil 497.


Oaxaqueños en Estados Unidos


1.5 millones de migrantes


1 de cada 15 infantes nacidos en EU es hijo de inmigrantes ilegales


77% hijos de padres estadounidenses


23% hijos de inmigrantes


600 mil niñas y niños con nacionalidad extranjera viven en México


Fuene: IOAM, INEGI y Unauthorized Immigrants and Their U.S.-Born Children


Remesas en 6 años


En los último sexenio Oaxaca ha recibido la envidiable suma de 8 mil 782 millones de dólares como resultado de remesas enviadas por paisanos a sus familias, esta es su evolución anual


 


 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.