Pasar al contenido principal
x

Pactan tregua El Zapote y Amatitlán: Segego

Foto(s): Cortesía
Redacción

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.-La Secretaría General de Gobierno (Segego) informó que las autoridades de la comunidad de San Jorge El Zapote y el cabildo de San Miguel Amatitlán pactaron una tregua con la finalidad de que se resuelva el conflicto político que viven.
Cabe destacar que el agente municipal de San Jorge El Zapote, Nery Solano Velásquez,  había denunciado que el edil de San Miguel Amatitlán --perteneciente al distrito de Huajuapan--, Joel Ángel Bravo Martínez, trataba de estabilizar a la comunidad, al desconocer el proceso de elección que se desarrolló en diciembre del 2015, en donde la comunidad determinó elegir a Nery como su autoridad auxiliar.


El conflicto


De acuerdo con la Segego, fue el 5 de abril cuando los habitantes de San Jorge El Zapote tomaron las instalaciones de la Agencia Municipal para exigir al edil de Amatitlán,  Bravo Martínez, sacara las manos sobre el mandato de Nery Velásquez, pues había nombrado a un encargado de esta agencia para provocar el divisionismo entre los habitantes.
Por lo que en esa fecha habían retenido una patrulla y al síndico municipal de Amatitlán, para exigir la intervención de la Segego, por lo que este tema fue tomado por la dependencia estatal.
La instancia destacó que se mandó llamar a ambas partes para que se pactara una tregua entre estas, pues se podría complicar el proceso electoral que está próximo a desarrollarse, y con base a ello, se obtuvieron varios acuerdos.


Los acuerdos


La instancia señaló que el primer acuerdo es que las elecciones de diciembre pasado en la comunidad de San Jorge El Zapote  serán llevadas a los tribunales estatales electorales para determinar si es Nery Solano Velásquez el agente, y en el caso de que así sea,  las elecciones sean aprobadas, y por ello el edil Bravo Martínez habrá de reconocer a la autoridad auxiliar.
Sostuvo que si los tribunales determinan que la elección es inválida,  el edil habrá de llamar a comicios, por lo que los ciudadanos realizarán el procedimiento de manera extraordinaria, y en tanto,  habrá un clima de paz y tranquilidad.


Esperan resolución del tribunal


Explicó que el agente municipal que fue nombrado por el presidente municipal Ángel Bravo fungirá como autoridad hasta que el Tribunal determine qué pasará en esta localidad, pues dicha resolución puede tardar varias semanas.
Afirmó que la autoridad afín al edil será el enlace entre la ciudadanía y el Cabido por lo que se espera que en lo que se da un fallo no existan manifestaciones de inconformidad como lo que ha sucedido en el municipio de San Miguel Tlacotepec, en donde existió retención de personal del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO),  además de bloqueos carreteros.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.