Pasar al contenido principal
x

Oaxaca, hostil para migrantes

Foto(s): Cortesía
Redacción

En caravana, miles de migrantes centroamericanos cruzan territorio oaxaqueño con la esperanza de llegar a los Estados Unidos, sin embargo, Oaxaca es una entidad que no ha sido muy amable con ellos en el pasado.


El 21.76 por ciento de delitos que se cometieron en México contra migrantes extranjeros en 2016 ocurrieron en la entidad, de acuerdo al estudio Migrantes en México, recorriendo un camino de violencia, de la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de migrantes (Redodem).


La Heroica ciudad de Juchitán es la anfitriona, por el momento, de más de 7 mil centroamericanos, se espera que la caravana de migrantes llegue a la ciudad de Oaxaca de Juárez, luego de que las intensas lluvias que se presentan en Veracruz, hicieran que cambiaran la ruta.


Oaxaca es el segundo estado más violento para migrantes centroamericanos, sólo después de Chiapas.


En el 2016, mil 153 eventos delictivos sufrieron los expatriados en territorio oaxaqueño, por los mil 426 que se suscitaron en Chiapas.


Cabe resaltar que el presidente Enrique Peña Nieto ofreció a los migrantes empleo temporal, acceso a educación y salud, con la única condición que se no salieran de las fronteras de los estados de Chiapas y Oaxaca, cosa que los centroamericanos no aceptaron.


En Oaxaca, el robo fue el delito más común en contra de los migrantes, con mil 74 casos, seguido con la extorsión, con 26, mientras que en seis casos no se especifica el delito.


Se presentaron además 16 eventos de lesiones, cinco de secuestro, cuatro de intimidación y de soborno, tres de abuso sexual y un evento de delincuencia organizada, homicidio, privación ilegal de la libertad y trata de personas.


5 mil eventos delictivos


Durante el año 2016, cinco mil 298 eventos delictivos se presentaron en contra de migrantes centroamericanos en México.


Chiapas fue la entidad que más violentó a los migrantes, con un total de mil 479 eventos delictivos, seguido de Oaxaca, con mil 153 eventos y en tercer lugar Veracruz con 880 registros.


Del total de los eventos delictivos en contra de migrantes a nivel nacional, 921 de ellos fueron cometidos por algún agente del Estado, siendo los elementos de la Policía Federal como principales agresores con 201 registros.


Le siguieron integrantes de la Policía Municipal con 196 casos; el Grupo Policíaco Indeterminado se ubicó en tercer lugar, con 176 registros y el cuarto lugar lo ocupa el Instituto Nacional de Migración, con 112 casos.


En 103 casos determinaron que fue “otro” el agresor estatal, sin embargo, la Policía Estatal fue identificada en 94 de los registros, seguido de la Procuraduría General de la República (PGR), con 20 casos; el Ejército con 12 y la Marina con siete.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.