Pasar al contenido principal
x

Oaxaca, en primera plana de la historia

Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca tiene una larga historia en la prensa, ya que desde 1812, cuando se hizo el primer periódico hasta la fecha, es uno de los estados que más diarios ha producido, señaló Carlos Sánchez Silva, presidente de la Red de Historiadores de la Prensa y el Periodismo en Iberoamérica.


En el marco de la clausura del XI Encuentro Internacional de Historiadores de la Prensa y el Periodismo en Iberoamérica, que se llevó a cabo en Oaxaca del 4 al 7 de diciembre en la capital oaxaqueña, el también investigador de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), destacó que muchos de los que se dedicaron a la prensa escrita en Oaxaca lo hicieron porque no los dejaban expresarse en otros medios.


“Por ejemplo, Juan Bautista Carriedo  fundó varios periódicos en la ciudad de Oaxaca y él hacía su periódico en su casa, donde tenía su imprenta; este tipo de gente militaba políticamente y escribían y desde ahí defendían sus ideas”, afirmó Sánchez Silva.


Se hace por afición


Para el investigador de la UABJO, en la entidad hay muy pocos periodistas formados, es decir, que estudiaron periodismo como tal, para presidente de la Red de Historiadores todos lo que ejercen esta profesión en la entidad lo hacen por afición o por que les gusta.


“Mientras más te vayas para atrás te encuentras a periodistas muchos más formados y preparados que actualmente porque era gente que defendía ideas políticas a través de los periódicos, que es una de las facetas de los periódicos, defender posiciones, tesis políticas y cada gente que se dedicaba a la política lo hacía pero también escribía sobre política”, señaló Sánchez Silva.


Control del gobierno


De "tremendo", calificó el investigador el control que el gobierno mexicano tuvo sobre la prensa desde sus inicios, que si bien ha menguado un poco, aún quedan muchas cosas por hacer.


“En la Revolución, si uno ve los periódicos de entonces, los papeles en los que imprimieron los revolucionarios eran color amarillo, morado o donde podían, debido a todos los problemas que hubo, entonces cada época tiene sus problemas de cómo se hace el periodismo”, subrayó.



Reconoció que la prensa en Oaxaca en sus inicios se hizo para unos cuantos afortunados, lo que ha cambiado en la actualidad, pues con las nuevas tecnologías muchas personas ven los noticieros en la televisión y muy pocos leen los periódicos.


“Es muy curioso y esa es una de de las cosas más raras, en 1850 el 80 por ciento de las personas en Oaxaca eran analfabetas, por lo que sólo el 10 por ciento leía esa prensa que se publicaba, situación que no ha cambiado mucho”.


Se conocen nuevas visiones


En congresos como el encuentro que realizaron, asiste mucha gente de otros países, en este caso asistieron ponentes de España, Chile, Costa Rica, de Argentina, de Colombia, de Ecuador, de Perú y de México de un montón de universidades, quienes tienen visiones diferentes, dijo Sánchez Silva.


“El encuentro se hace cada dos años, este fue el onceavo. Sirve para conocer la relación entre formas de ver el periodismo como objeto y sujeto de investigación, pues nos permite ver que están haciendo en otros países”, finalizó el investigador.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.