Pasar al contenido principal
x

Muere en EU líder migrante de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Después de más de un año de librar una difícil batalla contra el cáncer, el migrante mixteco Rufino Domínguez Santos, uno de los fundadores del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), falleció ayer en la ciudad estadunidense de Fresno, California.


Nacido en San Miguel Cuevas, perteneciente a Santiago Juxtlahuaca, el 4 de septiembre de 1964; migró desde joven a estados del norte de México y después a los Estados Unidos, para laborar en los campos agrícolas.


A principios de los años 80, empezó a luchar por los derechos humanos y un trato digno para quienes como él, dejaron sus comunidades por la pobreza y llegaron a trabajar a Sinaloa, Sonora y Baja California, así como en California, Oregon y Washington.


Inicialmente, fundó la Organización del Pueblo Explotado y Oprimido (OPEO) junto con otros oriundos de San Miguel Cuevas, en el Valle de San Joaquín, en Fresno, California.


Después, el 5 de octubre de 1991, en Los Ángeles, California, junto con otros migrantes mixtecos y zapotecos, pertenecientes al Comité Cívico Popular Mixteco (CCPM), la Asociación Cívica Benito Juárez de Oaxaca (ACBJO), la Comunidad Tlacolulense en Los Ángeles (COTLA) y la Organización Regional de Oaxaca (ORO), integraron el Frente Mixteco Zapoteco Binacional (FM-ZB), para luchar por los principios de libertad, justicia, democracia e igualdad.


Con el paso de los años, el FM-ZB extendió su presencia en Oaxaca, en Baja California, en la Ciudad de México y en el Estado de México, para dar paso al surgimiento del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB).


Al lado de otros integrantes del FIOB, Domínguez Santos luchó en contra de los maltratos a los migrantes indígenas por no hablar inglés o castellano, así como en contra de los abusos por su condición de desventaja frente a los patrones y capataces.


En diciembre del 2010, fue designado por el entonces gobernador Gabino Cué Monteagudo, como director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), pasando a ser el primer inmigrante en ocupar ese cargo del gabinete estatal.


A finales del 2016, los médicos le detectaron un tumor cancerígeno en el cerebro y se sometió a una operación y a diferentes tratamientos, para salvar la vida.


En mayo pasado, el FIOB y migrantes rindieron un homenaje a Domínguez Santos, para reconocer sus 35 años de trayectoria como luchador social y defensor de las causas de los migrantes, en la ciudad de Fresno.


Reconocimiento del FIOB

“Por esos sueños libertarios, por esos esfuerzos compartidos, por esos ejemplos de lucha sin tregua, por esos entrañables compañeros y hermanos de lucha que se nos han adelantado, el FIOB reconoce ampliamente la contribución del compañero en la lucha por lograr escenarios de justicia, paz y libertad en nuestros pueblos”: Romualdo Juan Gutiérrez Cortés, coordinador general.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.