Pasar al contenido principal
x

Marcha atrás a recortes, pide Del Val

Foto(s): Cortesía
Redacción

Para el rector de la Universidad Anáhuac Oaxaca, Rodrigo del Val Martín, el recorte al gasto público propuesto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) que impactará en el sector educativo, "debería de ser analizado muy a fondo por los diputados federales, tomando en cuenta que la educación es la base del desarrollo social".


Consideró que “es triste, si hubiera recorte, no habría congruencia entre el discurso del Gobierno Federal y el uso del presupuesto. Ojalá que se pueda reformular, porque sin duda una de las grandes necesidades de Oaxaca es mejorar su calidad de educación”, enfatizó.


El rector se mostró optimista al hablar del desarrollo de la vida académica del estado, aunque, reconoció que hay varios conflictos que necesitan ser solucionados, pese a ese panorama, la Universidad Anáhuac ha crecido en cuanto a resultados, uno de ellos es el examen Ceneval donde queda comprobado que los estudiantes tienen el nivel académico de instituciones como el Tecnológico de Monterrey.


La Anáhuac tiene registradas siete licenciaturas en el padrón de alto rendimiento del Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior, que se traduce en la aprobación entre el 70 y 80 por ciento de los alumnos que participan en examen Ceneval.


De ahí la meta que la Anáhuac Oaxaca de lograr la certificación del 100 por ciento de los alumnos que participen en el examen Ceneval, objetivo para 2020.


Modelo Educativo


Del Val Martín calificó como perfectible al modelo educativo 2016 presentado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el que consideró hace falta mayor diálogo entre los sectores de la población, pero principalmente con los padres de familia que, junto con los niños, son los principales receptores de las políticas públicas para la enseñanza y el aprendizaje.


Incluso consideró que existe cierto grado de imposición ideológica, principalmente en el modo de enseñanza de la educación sexual, donde los libros de texto gratuitos traen contenidos que no a todas las familias les parece moralmente adecuado.


“Usamos el libro de texto obligatorio, muy pocos países del mundo tienen libros de texto que sean obligatorios, aunque el libro de texto en sí, ya es un contexto un poco contradictorio a la libertad de expresión”, explicó.


La frase


"Ojalá que el presupuesto se pueda reformular, pues es necesario mejorar la calidad de educación”:


Rodrigo del Vall Martín, rector de la Universidad Anáhuac Oaxaca.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.