Pasar al contenido principal
x

Listo, penal de Tanivet para recibir a casi dos mil reos

Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca.- El mes próximo arranca la ocupación del Centro de Reinserción Social Varonil de Tanivet, Tlacolula, diseñado para alojar a mil 584 internos, todos sentenciados, de los cuales el 70 por ciento corresponden al fuero común.


Al confirmar lo anterior, Heriberto Antonio García, director general de reinserción social del gobierno estatal, explicó  que los nuevos ocupantes de Tanivet, sumandos a las 220 internas del reclusorio femenil y a los cien del Centro Psiquiátrico, harán un total de mil 909 ocupantes de ese gran complejo, el más moderno en su tipo en la entidad, aseguró.


Explicó que esta es la obra más relevante en materia de reinserción social realizada en esta administración gubernamental, para abatir por completo los problemas de sobre población penitenciaria en Oaxaca.


Hizo notar que serán cerrados definitivamente los centros de reclusión de Huajuapam de León, Tlaxiaco, Pochutla, Cosolapa, Matías Romero y Juchitán, que han operado en condiciones indignas en perjuicio de 80, 60, 300, 115, 230 y 170 internos, respectivamente.


En el caso de los internos sujetos a proceso, éstos serán reubicados en centros de reinserción social regionales.


El funcionario agregó que el centro de reinserción social varonil de Tanivet, Tlacolula, implicó una inversión de dos mil 600 millones de pesos.


Luego de precisar que la población penitenciaria estatal es de cuatro mil 500 internos, el también ex presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ahora DDHPO, explicó que la creación del centro penitenciario obedece a la necesidad de contar con un centro para internos de media peligrosidad que permita dar el tratamiento indicado para esa clasificación. A la vez, para auxiliar a la descompresión de los centros de reinserción social de la entidad.


Rechazo de vecinos


El año pasado habitantes y autoridades municipales de San Francisco Tanivet habían expresado su rechazo al ingreso de más de mil nuevos reclusos al penal de este lugar, consideraron que generaría un grave problema social.


En ese entonces René Grijalba Pérez, Ángel López García y Óscar Olivera Martinez, agente municipal, secretario y tesorero de esta comunidad, respectivamente acusaronque las aguas residuales provenientes del penal corren a cielo abierto en dirección al río Salado, generando un grave problema de salud pública.


Mil 500 presos, adicionales a los 350 que ya existen en esta penitenciaria, significaría en automático el establecimiento de miles de avecindados, en este caso, familiares de los nuevos reclusos que vendrían procedentes de otras partes de la entidad y del país.


En Tanivet, la mayoría de los los habitantes son pobres. Algunos jefes de familia sobreviven de la agricultura en terrenos temporaleros que, por lo mismo, a veces no se logran las cosechas de ajo, maíz y frijol. Durante la construcción del penal, nadie se percató que la comunidad contaba con un pozo para abasto de agua, pero carecían de la infraestructura adecuada para la distribución.


CAPACIDAD


Capacidad instalada: 1584 internos


Estatus: Concluido


Empleados generados: 407


Jornales generados: mil 200


Penales que desaparecen


Huajuapan de León


Tlaxiaco


Pochutla


Cosolapa


Matías Romero


Juchitán

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.