Pasar al contenido principal
x

Inician diálogo Nopalera y Zimatlán

Foto(s): Cortesía
Redacción

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.-La Secretaría General de Gobierno (Segego) indicó que este lunes, los habitantes de San Sebastián Nopalera y Zimatlán de Lázaro Cárdenas iniciaron una mesa de diálogo para mantener la paz por el conflicto agrario que tienen ambas comunidades.


Cabe destacar que el presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi), Maurilio Santiago Reyes, informó que el fin de semana resultó otra persona lesionada derivado del conflicto agrario que tienen ambas localidades, sumando tres los heridos en estos días, y que fueron desalojadas las mujeres y niños de esta comunidad para salvaguardar su integridad, por lo que fueron llevados hasta la ciudad de Tlaxiaco.


Incumplen acuerdos


Ante este hecho, las autoridades y habitantes de San Sebastián Nopalera se deslindaron de dicho ataque, responsabilizando a la Segego sobre esta situación, ya que argumentaron que fue el gobierno del estado quien incumplió los acuerdos signados hace algunos meses, en donde se comprometían a garantizar la paz de ambas comunidades.


En ese tenor, la instancia sostuvo que esta es una situación que se ha repetido en reiteradas  ocasiones, y la única forma de superar el problema  es a través del diálogo entre las dos comunidades, por lo que este lunes se desarrolló la  primera mesa de diálogo en la ciudad de Oaxaca.


La Segego manifestó que  ha estado al pendiente del tema desde que surgió el problema, pero esta tiene como antecedente el conflicto agrario entre ambas comunidades, en donde de manera constante se ha pedido que se respeten los pactos ya establecidos con anterioridad.


Llaman a la paz


La Segego dijo que el llamado siempre se les ha hecho y  que el problema agrario que tienen que es el motivo de estos conflictos, por lo que este debe de quedar superado con base al diálogo y acuerdos que ya estaban tomados, pero que no se habían cumplido del todo y al no ejecutarse los acuerdos, evidentemente que surgen este tipo de problemas.


Sostuvo que tras las reuniones que comenzaron este lunes se espera que existan acuerdos con la finalidad de que estos se lleven a cabo y pueda restablecerse la paz entre ambas comunidades, y quienes salieron a refugiarse en una zona segura, regresen.


No hay condiciones de seguridad


Maurilio Santiago Reyes expuso que hasta este lunes no hay las condiciones de seguridad para que los niños y mujeres hagan sus actividades ordinarias en la comunidad, debido a que hasta la noche del domingo seguían escuchándose detonaciones que provenían de la comunidad de Nopalera.


Explicó que los elementos policiales son insuficientes para garantizar la seguridad de los más de mil habitantes de Zimatlán, quienes son beneficiarios de medidas cautelares, otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.