Pasar al contenido principal
x

Guerra de acuasaciones por vandalismo

Foto(s): Cortesía
Redacción

Los actos vandálicos del jueves pasado que derivaron en la quema de una parte de las instalaciones del edificio Central de Derecho derivaron en una guerra de declaraciones y descalificaciones entre el director Miguel Ángel Vásquez Ramírez y el ex candidato Miguel Ángel Ramirez; ambos se deslindan de los disturbios porriles.


Por la mañana de ayer en las instalaciones de Ciudad Universitaria (CU) donde las actividades académicas fueron suspendidas por seguridad de los estudiantes, el director Miguel Ángel Vásquez, responsabilizó de la toma violenta de Derecho al secretario Académico de la UABJO, Amilcar Sosa Velasco, y a los catedráticos Jesús Villavicencio Jiménez, Pedro Marcelino Sosa y Manuel Jiménez Arango de todos los hechos violentos, quema y destrucción de la puerta del edificio histórico.


Además acusó a la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de estar detrás de las protestas por los resultados de la elección del director de Derecho.


En un pronunciamiento leído ante los universitarios en el patio central de CU  demandó todo el peso de la ley en contra de los cinco catedráticos de la Máxima Casa de Estudios, quienes consideró, deben ser destituidos de la institución.


"Hoy decimos fuera porros de la UABJO, fuera Miguel Ángel Ramírez Hernández, fuera Amilcar Sosa y Jesús Villavicencio Jiménez, exijo respeto a la autonomía universitaria", enfatizó.


Sostuvo que como director dará la cara por los estudiantes y no permitirá que se violente la vida universitaria.


La respuesta


En tanto, en una conferencia de prensa ofrecida afuera de las instalaciones de Derecho, el candidato perdedor Miguel Ángel Ramírez acusó de los hechos violentos al rector Eduardo Bautista Martínez y a los ex rectores, Abraham Martínez Alaves y Eduardo Martínez Helmes.


Por ello exigió la renuncia del rector y la destitución del director Miguel Ángel Vásquez Ramírez. "Eduardo Bautista tiene que dejar su cargo. Es incapaz de dirigir los destinos de esta universidad", reiteró.


De esta forma solicitaron a la secretaría del Consejo Universitario de la UABJO para que convoque a una asamblea y se pueda sesionar para que se evalúe el actuar de la máxima autoridad de esta casa de estudios.


Interponen denuncias


Por su parte el abogado de la UABJO, Héctor López Sanchez aseguró que ya se interpuso una denuncia ante la Fiscalía del Estado y la PGR en contra del grupo de catedráticos y funcionarios de la administración central que participaron en las agresiones en contra de la universidad.


Sin embargo el abogado solamente mencionó a personajes como Amilcar Sosa Velasco y a los agremiados del Sindicato de Trabajadores y Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO), dejando a un lado a los porros identificados con los grupos de apoyo del rector.


Además informaron que ya solicitaron la intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que realice el avalúo de los daños del inmueble afectado.


López Sanchez condenó el desempeño de la Policia Estatal quienes, a su consideración, actuaron de manera lenta y omisa ante el llamado del rector de disuadir la manifestación que horas después derivó en la quema de la puerta lateral del edificio de Derecho.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.