Pasar al contenido principal
x

Frente de organizaciones de Oaxaca van al CMDX

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

El Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), junto con otras organizaciones, se movilizará en la Ciudad de México, a partir de mañana lunes, para demandar a la Secretaría de Gobernación (Segob), respeto a la libre determinación de las comunidades indígenas, ante la intención del gobierno federal y de empresas transnacionales de explotar minas y construir presas hidroeléctricas en la Mixteca y en la Sierra Mazateca, respectivamente.


El dirigente de ese organismo, Omar Esparza Zárate informó que en la protesta participarán, además, la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), el Consejo Indígena del Uxpanapa (Ciux), el Centro Experimental Raa Ñaa y las radios Xuba Huini, Coalt y Tlayoli, así como organizaciones y representaciones del MAIZ de Veracruz, Puebla, Tlaxcala y de la propia Ciudad de México.


Detalló que el MAIZ reclamará atención a demandas de justicia, especialmente el asesinato de la activista Alberta “Bety” Cariño, sucedido en abril del 2010, porque no están encarcelados todos los autores intelectuales y materiales.


Además, subrayó que demandará el respeto a la libre determinación de los pueblos, ante su rechazo a las concesiones mineras, otorgadas por la Secretaría de Economía sin su consentimiento.


Expuso que en la Mixteca, esa dependencia otorgó concesiones a empresas transnacionales para la explotación de 120 mil hectáreas en los municipios de Tezoatlán de Segura y Luna, San Gerónimo Silacayoapilla, San Miguel Amatitlán y Santiago Ayuquililla, sin mediar una consulta libre, previa e informada.


Destacó que en Santa María Chilchotla, el gobierno federal pretende construir una hidroeléctrica utilizando el caudal del Río Tonto, pero tampoco ha informado a sus habitantes sobre el desarrollo del proyecto.


“Ha llegado personal a medir el caudal del río y de otros nacimientos de agua, sin avisar a las comunidades”, indicó.


Aunque, observó que el Convenio 169 de la OIT dejó de ser un instrumento de protección para los pueblos y comunidades indígenas, porque este mecanismo se utiliza para la confrontación interna y el despojo.


Esparza Zárate dijo que la terminación de la movilización en la Ciudad de México dependerá de las respuestas de la Segob.


“Nosotros queremos desactivar conflictos provocados por el propio gobierno, para evitar mayores confrontaciones, violencia y muertos”, apuntó.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.