Pasar al contenido principal
x

Frenar violencia contra la mujer, tarea de la sociedad y el Gobierno

Foto(s): Cortesía
Redacción

La violencia que se ejerce contra la mujer afecta el desarrollo familiar, la vida plena de los hijos y culmina con una sociedad en descomposición, por lo cual es importante que ciudadanos y Gobierno trabajen de manera conjunta para erradicar todo tipo de violencia hacia este sector de la población, expresó la magistrada María Eugenia Villanueva Abraján, integrante de la Sala Familiar del Tribunal Superior de Justicia del estado.


En el marco del Día Internacional de la Violencia Contra la Mujer, que se conmemoró el pasado 25 de noviembre, manifestó que actualmente Oaxaca ocupa el quinto lugar nacional con mayor violencia hacia las mujeres, fenómeno que permea y ha existido en todos los tiempos, pero que actualmente se ha visibilizado y ha obligado a las autoridades a fortalecer las acciones de concientización, protección y prevención hacia este sector.


La familia, expuso, tiene un papel importante en lograr la eliminación de agresiones contra las mujeres, ya que es la “célula social más pequeña, pero la más importante, al ser ahí donde los seres humanos nacemos, crecemos, nos multiplicamos y morimos. Como vivan los niños, es como se van a realizar como adultos, pues al ser niños violentados, se convertirán en adultos violentadores”.


Se protege a mujeres y menores


La magistrada Villanueva Abraján señaló que en lo que corresponde al Poder Judicial del estado, en procesos de tipo familiar se protege el bienestar de las mujeres y los menores de edad, pues en gran parte las madres velan y trabajan por el bienestar de los hijos; además de que enfrentar esta situación es un desgaste para todos los miembros de la familia y la comunidad. Al violentar a una mujer, se lastiman los derechos humanos, indicó.


Por esto, en los casos judiciales donde una mujer sufre violencia física, económica, patrimonial, psicológica o sexual, el juez ordena la separación del conyugue durante 30 días, a pesar que la ley solamente indique 15 días. Duplicar el período obedece a brindar un lapso mayor para que la mujer decida solicitar la pensión alimenticia y/o el divorcio. Si esto no sucede, el hombre tiene el derecho de regresar al hogar, explicó.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.