Pasar al contenido principal
x

Están a la espera de ser adoptados alrededor de 130 niños en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

De acuerdo con La Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca (Prodennao) del DIF Estatal, albergan alrededor de 130 niños en sus tres Centros de Asistencia Social quienes están a la espera de ser adoptados o de que se resuelva la situación legal con sus familiares ya sea por denuncias de maltrato o abandono.


Francisco Javier Hernández Ovando, subprocurador de Adopciones de la Prodennao, señaló que los niños y adolescentes en su mayoría son mujeres, debido a que son las que más agresiones sufren, además que para los adolescentes es más difícil encontrarles un hogar por los prejuicios que se pueden generar en cuanto a su actitud o adaptación con una familia.


Señaló que de los 130 niños que hay en los tres centros, algunos están sólo a la espera de que se resuelvan los problemas legales con sus familias o que algún otro familiar los reclame, pero en caso que esto no ocurra, se ponen en adopción.


Agregó que cuentan con tres Centros de Asistencia Social, conocidos como albergues, los cuales se encuentran en la capital oaxaqueña y se dividen por edades y situación en cuanto a tránsito.


“La casa hogar 1 es para niñas y niños de 0 a 11 años y 11 meses, a partir de los 12 se encuentran los adolescentes en la casa hogar 2, mientras que hay un albergue de tránsito en el que hay niño y adolescentes que han sido repatriados, buscan a sus familias o son migrantes de otros estados o países”, abundó.


Víctimas de violencia familiar


Lamentó que la mayoría de los niños y adolescentes que están en las casas hogar han sido violentados, pero rescatados de sus hogares principalmente de la capital oaxaqueña.


“Algunos son niños abandonados, que viven en situación de calle, que no tienen el cuidado familiar para que se hagan cargo de ellos o un responsables, todos ellos se concentran en su mayoría en la capital, pero tenemos niñas, niños y adolescentes de todas las regiones”, subrayó.


Mientras que hay algunos que fueron víctimas de delitos sexuales en sus hogares ubicados principalmente en las regiones del Papaloapan, Istmo y Costa, quienes en su mayoría son niñas o adolescentes mujeres.



 


Mayores de 9 años, difíciles de colocar


El Subprocurador relató que el 95 por ciento de los solicitantes de adopción no especifican el sexo de los niños que quieran adoptar, mientras que un 5 por ciento se inclina más por las mujeres; no obstante, el 100 por ciento coinciden que sean menores de cinco años.


Por ello, mencionó que es importante fomentar la cultura de la adopción de mayores de 9 años, pues son difíciles de colocar en una familia, ya que afirmó que muchas personas tienen la idea de que si es un menor de 5 años se adapta más fácilmente.


“No es cierto, no está comprobado científicamente. Han habido casos en los que los mayores de 9 años se han adaptado con facilidad, por ello trabajamos tanto con las familias candidatas como con los niños y adolescentes para que pueda integrarse y adaptarse”, subrayó.


Agregó que tienen solicitudes para recién nacidos, pero debido al tiempo para la resolución, los niños comienzan a crecer y esto complica más las adopciones ya que en su mayoría prefieren niños con rango de edades de 0 a 5 años.



 


Menor tiempo de adopción


Francisco Hernández destacó que actualmente el proceso de adopción dura hasta 6 meses, que es el tiempo en el que el Consejo Técnico de Adopciones determina el veredicto respecto a la solicitud que se realice; no obstante, antes eran entre dos o tres años realizándose sin tener respuestas satisfactorias. 


Subrayó que esto se debe a la ley de adopciones y al reglamento que se ha establecido, por lo que se toma este periodo de tiempo desde que la solicitud ingresa con los requisitos bien hechos.


“La adopción se ha modificado con base en la Reforma  de la Constitución Política y ha entrado en vigor la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y Ley de Derechos del Estado de Oaxaca que se han modificado las formas de realizar la adopción que está centralizada en restituir el derecho de niños a vivir con una familia”, afirmó.


Mencionó que brindan cursos de inducción para personas que estén interesadas en adoptar o que quieran saber sobre el tema, cuya duración es de dos días y se realizan cada cuatro meses.


Por ello, el número de adopciones que son aprobadas al año han ido en aumento durante los últimos años, por lo que entregan en promedio entre 9 o 10 niños o adolescentes.


Asimismo, explicó que en el 80 por ciento de los interesados son parejas que quieren adoptar, mientras que un 20 por ciento son mujeres solteras que tienen el deseo de brindarle un hogar a los niños.


“Estamos buscando que el tiempo de una adopción sea igual que el de un embarazo, para que sean seis meses de requisitos, más dos de espera, ya son siete u ocho meses, más el curso de inducción son 9 meses, pero eso dependerá de la apertura de familias y solicitantes”, abundó.


En caso de querer comenzar el trámite de adopción de algún niño o adolescente que se encuentren en los centros de asistencia social, pueden comunicarse al número 951 501 5050 para solicitar los requisitos con el DIF Estatal.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.