Pasar al contenido principal
x

“Esta casa es lo único que algunas tenemos”

Foto(s): Cortesía
Redacción

Para Marcela Santiago Antonio, la casa de Protección a la Joven de Oaxaca, asociación civil, significa un mejor futuro de vida.


La joven, originaria de San Pedro Jicayán, en la costa de Oaxaca, llegó a la capital del estado a los 18 años de edad con el objetivo de estudiar una carrera profesional. Gracias al apoyo que esta asociación civil le brindó, Marcela logró graduarse en la licenciatura de Educación intercultural.


“Lo único que pido es que no se nos quite este espacio, algunas es lo único que tenemos para salir adelante”, exigió Santiago Antonio con desesperación, luego que la madrugada de este lunes elementos de la Policía Estatal intentaron desalojar a las residentes de este albergue ubicado en el Centro Histórico de Oaxaca.


Aunque hasta ahora las jóvenes no tienen claro cuál es el fin de intentar desalojarlas, ellas se atrincheraron en el lugar.


Desde una ventana, donde se puede ver uno de los cuartos, Marcela clama para que las autoridades mantengan abierto este espacio.


Ella pudo haber truncado sus estudios al terminar el bachillerato, nivel académico hasta donde existen escuelas en su comunidad.


Un día, el médico de su población -originario de la capital- le habló de esta casa, en la que podía permanecer mientras estudiaba la universidad, así como trabajar, relsató la muchacha rodeada por sus compañeras.


“Este es un lugar seguro, en donde encuentras a personas con objetivos comunes a uno, que es el superarnos. Aquí no estamos solas, nos sentimos acompañadas”, indicó.


Marcela dijo que uno de los objetivos en común:difundir la existencia de esta casa en las comunidades de las que provienen, para que más mujeres tengan las mismas posibilidades para superarse.


Ella está eternamente agradecida con las personas que dirigen este Casa de Protección, pues aún, a sus 26 años de edad, vive ayudando con las necesidades del hogar.


“Si esta casa cerrara, no sabría qué hacer, a dónde ir, mi padrino – el doctor- murió hace 6 años”, agregó, al tiempo que sus compañeras indicaron con un gesto en sus rostros compartir esa misma situación.


En peligro


20 son las jóvenes afectadas con el intento de desalojo

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.