Pasar al contenido principal
x

En silencio y sin eco, el Día del Sordo

Foto(s): Cortesía
Redacción

Entre las múltiples barreras que las personas con sordera enfrentan se destacan las relacionadas al ámbito educativo, situación que representan para miles de niños en uno de los primeros tropiezos para insertarse en la sociedad.


El presidente de la Asociación de Sordos del Estado de Oaxaca, Jaime Ariel Martínez Ponce, señaló que personas con discapacidad auditiva en México luchan para que la Secretaría de Educación Pública (SEP) considere una educación bilingüe en el ámbito público para este sector de la población.


"Así como las personas indígenas tiene derecho a recibir una educación en su lengua madre, nosotros también tenemos el derecho a recibir clases en nuestro lenguaje", refiere el representante de este sector a través de un intérprete del lenguaje de señas.


Con ese tipo de educación se lograría una mayor igualdad y atención para las personas sordas; “Una educación bilingüe es lo más importante”agregó.


En el olvido


El presidente de la asociación civil, indicó que para las personas con esta discapacidad es muy frustrante salir adelante, porque no existen las atenciones para este sector, además de sufrir discriminación.


Y recalcó: “En la escuela, los maestros no conocen el lenguaje de señas y eso eso una dificultad”.


Sin trabajo


La falta de oportunidades laborales es otra de las barreras a las que se enfrentan las personas sordas, quienes en su mayoría se auto emplean para poder tener ingresos.


En la mayoría de los casos los sordos se dedican a la venta de manualidades, son mecánicos, hojalateros, estilistas, entre otros oficios. “Pero, definitivamente, en otras áreas no encontramos oportunidades”, destacó.


Algunos integrantes de dicha asociación fueron beneficiarios de la beca Bienestar que el gobierno estatal entregó a grupos vulnerables, misma que no se recibió con regularidad.


“El apoyo no es suficiente, y sabemos que el gobierno no es cumplido, promete pero no cumple y por eso estamos concientes de que no debemos atenersos a sus apoyos”, expresó.


Faltan intérpretes


A la lista de necesidades se suma la de intérpretes, el presidente de la asociación dijo que en Oaxaca existen al menos cinco intérpretes reconocidos por este grupo, por eso se encuentran en vías de integrar una asociación de intérpretes en la que se capaciten a más personas en el lenguaje de señas.


Uno de los intérpretes es David Ramos, quien hace cuatro años aprendió el lenguaje de señas luega de ver la necesidad que existe para que los estudiantes aprenden en su propia cultura.


Él es docente en una escuela de atención especial y actualmente se encuentra en la ruta de a poder enseñar a más personas interesadas en aprender una nueva cultura para apoyar a este sector.


Para conmemorar el día, estudiantes sordos de diferentes escuelas realizaron una exposición y venta de los artículos que elaboran, con lo que demostraron que su discapacidad no los limita para realizar diversas actividades.


(Recuadro)


Si se escucha


1867, se fundó primera escuela nacional para sordos. Benito Juárez era presidente de México


Asociación atiende a 300 en Oaxaca de Juárez


5 los intérpretes


En 2010:


Población sorda en México era de 649.451,75

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.