Pasar al contenido principal
x

En "pañales", movilidad para personas con discapacidad en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el municipio de Oaxaca de Juárez viven 13 mil 819 personas con alguna discapacidad.


De este total, el 57 por ciento de las personas con discapacidad son mujeres, además de que los resultados del censo señalan que la principal dificultad a la que se enfrentan es caminar.


Sin embargo, la movilidad y accesibilidad es nula en la capital oaxaqueña para este sector de la población, que representa el 5.1 por ciento de los habitantes del municipio de Oaxaca de Juárez.


A pesar de que el 18 de septiembre 2019, la regidora de Bienestar Social y Población en Condición Vulnerable, Miriam Vásquez Ruiz, solicitó ante el Cabildo el apoyo de la Secretaría de Movilidad del Estado de Oaxaca para que realice un estudio o diagnóstico para evaluar la viabilidad de la implementación de una política de vehículos adaptados para las personas con discapacidad, no se ha visto ninguna acción al respecto de ambas partes.


Asimismo, la estructura de las calles de la capital impiden que personas que utilicen bastones, sillas de ruedas o muletas puedan circular libremente, debido a la falta de rampas en las banquetas o por el deterioro de la cantera. 


Durante septiembre de 2019, el colectivo Salvando Vidas, junto con la Asociación Inclusión de Corazón, se dedicaron a añadir rampas a distintos cruces de calles en el Centro Histórico para que las personas con discapacidad pudieran caminar sin obstáculos.


Mientras que en febrero de 2020, el municipio de Oaxaca de Juárez rehabilitó y creó 60 rampas de las calles de Colón, Fiallo, Bustamante, Margarita Maza y Macedonio Alcalá, cuya inversión es de aproximadamente 2 millones 82 mil pesos.


Además, en esa ocasión, el Subdirector del Centro Histórico afirmó que para la administración municipal es importante tener un Centro Histórico incluyente y accesible, por lo que, además de las de las rampas, se realizarán otras obras que forman parte del programa “Ciudades Amigables”; no obstante, estas aún no se han visto.


¿Qué haría a la ciudad más accesible?


 Pavimentación táctil: Sirve para identificar pasos peatonales, paradas de autobuses, entradas de edificios y jardines, esquinas y cruces de banqueta, escaleras, cabinas telefónicas y rampas.


Un sistema de transporte público que cumple con las normas de accesibilidad internacionales.


Semáforos sonoros.


Banquetas en buen estado y libres de obstáculos.


Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.