Pasar al contenido principal
x

En Oaxaca, asesora DIF a 291 menores por violencia

Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

José Antonio Matus Regulez, procurador Municipal de Protección para Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Municipal, compartió que durante la pandemia han brindado apoyo jurídico a 291 niños y adolescentes que han sido víctima de violencia durante la pandemia.


Señaló que en su mayoría son residentes de la capital, pero han tenido algunos casos en los que son de municipios conurbados quienes al carecer de este servicio en sus jurisdicciones, buscan un apoyo en esta instancia.


Relató que entre estos apoyos jurídicos se dan de manera presencial o también a través de llamadas telefónicas para evitar que se vulneren los derechos de niños y adolescentes principalmente durante la pandemia.


El procurador municipal mencionó que también brindan visitas domiciliarias a través del área de trabajo social, por lo que en lo que va de la pandemia han atendido a 226 personas y brindado talleres para erradicar la violencia.


En el caso de los niños y adolescentes que han sido violentados, pero que no viven en el municipio de Oaxaca de Juárez, destacó que están colaborando con las presidentas de los DIF municipales para darles seguimiento a los casos.


“Pero en caso de que no presten este servicio, nosotros hemos brindado la orientación jurídica a través de llamadas telefónicas”, enfatizó.


Otros servicios


José Antonio Matus subrayó que la Procuraduría Municipal de Protección para Niñas, Niños y Adolescentes ofrece atención jurídica, psicológica, visitas de trabajo social a pesar de la pandemia, pues es cuando han visto un incremento de violencia en este sector, pues debido al confinamiento no siempre tienen mejores condiciones en los hogares.


Destacó que para que los niños y adolescentes que sientan vulnerados sus derechos puedan acceder a los servicios que ofrecen en la procuraduría, ante lo cual han creado varios canales de contacto como correo electrónico, teléfonos con atención las 24 horas del día y en las oficinas a través de citas.


Agregó que el 50 por ciento de los casos de denuncias han sido anónimas y se han realizado a través del 089, por lo que también es una opción para que los capitalinos denuncian posibles casos de violencia.


Finalmente, el procurador subrayó que a través del número 951 51 0 05 23 los capitalinos pueden hacer sus reportes de vulneración o afectación de sus derechos ya sea violencia psicológica, violencia física y sexual, violencia patrimonial o económica.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.