Pasar al contenido principal
x

Disminuyen hablantes de lenguas indígenas en Oaxaca: INEGI

Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

De acuerdo con el reciente Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) 2020, el porcentaje de la población hablante de lengua indígena disminuyó 2.6 por ciento en el estado de Oaxaca, respecto al año de 2010.


A su vez, el instituto detalla que en 2010 el 33.8 por ciento de la población del estado hablaba una lengua indígena, mientras que actualmente es el 21.2 por ciento, lo cual también se observa en los resultados del porcentaje de personas que no hablan español.


El censo muestra que actualmente hay en el estado un millón 221 mil 555 oaxaqueños que hablan una lengua indígena, de los cuales, 134 mil 111 no hablan español; sin embargo, este número disminuyó en la década.


En 2010 era un 17.2 por ciento la población de 3 años o más que solamente hablaba una lengua indígena, mientras que en 2020 es sólo el 11 por ciento de los oaxaqueños que no habla español.


Asimismo, los resultados del Censo 2020 señalan que las lenguas indígenas más frecuentes son el zapoteco, con 34.4 por ciento, y el mixteco, con 21.9 por ciento de hablantes.


Lenguas indígenas desaparecen


Germán Freire, especialista en desarrollo social del Banco Mundial, señala que las razones por las que las lenguas indígenas estén desapareciendo no sólo se debe a la no transmisión entre generaciones, sino también a los niveles de pobreza, exclusión social y cumplir los derechos indígenas.


En consecuencia, señala que con la desaparición de las lenguas, disminuye la identidad y memoria colectiva de las comunidades, además de una pérdida de conocimiento que ha sido y será clave para el futuro de la región.


Migración


Asimismo, señala que la migración es otro factor, ya que las malas condiciones, la falta de recursos y servicios en las comunidades indígenas han provocado que los habitantes de estas comunidades busquen un empleo que les brinde mejores condiciones de vida a ellos y a sus familias fuera del país o de su entidad federativa.


Destaca que uno de cada 20 indígenas emigra a la Ciudad de México y provienen principalmente de los estados de Oaxaca, Hidalgo, Puebla y Veracruz.


Por ello, el especialista refiere que la migración causa la pérdida de la identidad cultural y de la lengua originaria de los indígenas al estar en contacto con las ciudades industrializadas y globalizadas.


Para finalizar, de acuerdo con datos de la Secretaría de Cultura federal, México posee hablantes de 68 lenguas indígenas, las cuales están relacionadas respectivamente con un pueblo indígena y los estados con el mayor porcentaje de hablantes de lengua indígena son Oaxaca, Chiapas y Yucatán.  

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.