Pasar al contenido principal
x

Disminuye tránsito de indocumentados por Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Ante el endurecimiento de la política migratoria de los Estados Unidos a la llegada a la presidencia del republicano Donald Trump, el paso de centroamericanos en tránsito por Oaxaca ha descendido en los últimos dos meses, informó Alberto Donnis Rodríguez, coordinador del albergue Hermanos en el Camino de auxilio a migrantes en Ciudad Ixtepec.


Incluso, subrayó que la dinámica migratoria se ha modificado porque los centroamericanos han preferido quedarse en ciudades del centro, occidente y norte de México, para evitar los riesgos en la frontera norte.


El activista, sostuvo que el albergue Hermanos en el Camino recibía alrededor de seis mil migrantes, principalmente de Honduras, El Salvador y Guatemala al mes, pero después de la aplicación del Plan Frontera Sur en julio de 2014, bajó a dos mil 500.


Y ahora con el arribo de Trump –anotó–, ha disminuido a dos mil y mil 800 migrantes al mes aproximadamente.


Sin embargo, lamentó que el Instituto Nacional de Migración (INM) continúa violando los derechos humanos de los migrantes centroamericanos.


“El Estado mexicano demanda el respeto a los derechos humanos en la frontera norte, pero los pisotea en el sur por su mal comportamiento con los migrantes”, asentó.


Detalló que la “migra mexicana”, después de perseguir y detener, golpeó hace un mes a tres hondureños en inmediaciones de la garita de Tapanatepec, pese a estar sometidos.


“A uno, le dispararon con una pistola eléctrica y quedó inconsciente; después los agentes lo trasladan a un hospital y, cuando se repuso, a tres los internó en los separos de la garita para su posterior deportación. Afortunadamente, denunciaron la agresión y Migración se vio obligada a girar un oficio de salida”, contó.


DEPORTADOS


8 mil 386 centroamericanos deportados


3 mil 160 guatemaltecos detenidos en el país


3 mil 161 hondureños asegurados


742 extranjeros han sido asegurados en Oaxaca


Fuente: INM


 


A pesar de esto, resaltó que los migrantes centroamericanos prefieren ahora quedarse en México porque ven al país como una oportunidad por razones económicas o de tranquilidad por la violencia e inseguridad en Centroamérica.


Precisó que los migrantes centroamericanos después de su paso por el albergue Hermanos en el Camino han decidido dirigirse a la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Tijuana y Guanajuato, para obtener un empleo en la industria de la construcción, en maquiladoras o en la agricultura.


Donnis Rodríguez dijo que los migrantes centroamericanos no ven a Oaxaca como una opción porque solamente algunos se quedan momentáneamente a trabajar en el Istmo de Tehuantepec, mientras arreglan su documentación en el país.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.