Pasar al contenido principal
x

Desbandada de choferes desborda violencia: un muerto, 10 heridos y 5 unidades quemadas

Foto(s): Cortesía
Tomás Martínez

Oaxaca.- Una persona muerta, diez heridos, un taxi quemado y cuatro mototaxis consumidos por el fuego fue el saldo del enfrentamiento entre organizaciones de transportistas, principalmente del Frente Popular 14 de Junio en la agencia municipal de Pueblo Nuevo.


De acuerdo con el reporte, desde las 15 horas, a través de las redes sociales empezó a circular que en la agencia municipal de Pueblo Nuevo, 40 motaxistas habían decidió dejar la organización para afiliarse al Frente Popular 14 de Junio.


Para ello, un grupo de jóvenes del campamento ubicado en las riberas del río Atoyac, en la colonia Alemán acudieron para apoyar y resguardar la zona, mientras los dirigentes del Frente Popular 14 de Junio, entre ellos Javier Martínez, hijo de Francisco Martínez Sánchez, conocido como Don Panchito, empezaban a colocar las calcas a las unidades de motor.


En la calle Plutarco Elias Calles de la agencia de Pueblo Nuevo estacionaron todas las unidades de motor que les colocarían las calcas, las cuales decidieron dejar la organización a la cual pertenecían.


Pero, a las 16:50, un grupo de jóvenes, interceptaron a dos mototaxis del Frente Popular 14 de Junio, a los cuales les prendieron fuego en la calle de Camino Nacional esquina con Xochimilco de la colonia El Manantial, en la parte posterior del Colegio de Bachilleres.


Tras ser volcadas e incendiadas las dos unidades, a bordo de una camioneta negra doble cabina, taxis fóraneos de la Villa de Etla, un vehículo Jettta de color azul y otros caminando se desplazaron al lugar donde estaban colocando las calcas.


Alrededor de las de las 17:30, bajo una fuerte lluvia, los agresores llegaron al lugar donde estaban los del Frente Popular y decidieron enfrentarlos.


La calle Plutarco Elías Calles y la carretera federal 190 fue donde las dos agrupaciones se enfrentaron con palos y piedras, pero dos jóvenes con playera negra y camisa del mismo color que iban en la camioneta doble cabina sacaron las armas de fuego y empezaron a realizar disparos.


Los integrantes de la policía municipal que estaban en la caseta de vigilancia, a unos 50 metros del enfrentamiento, decidieron esconderse. Tras 15 minutos de enfrentamientos, decidieron retirarse del lugar y huyeron por Camino Nacional en la agencia municipal de Pueblo Nuevo.


Durante el enfrentamiento, Homero de 25 años de edad, mototaxista de la Villa de Zaachila, perdió la vida al ser alcanzado por un balazo y su cuerpo quedó sobre la calle de Plutarlo Elías Calles.


En el lugar también dos mototaxis fueron quemados y 20 fueron destruidos, así como otro taxi quemado y otro más destruido.


"Hay balazos, hay quema de mototaxis... pasa una patrulla de la policía y se empiezan a reir", escribió una persona a través de un grupo de whatsapp.


A las 18:27 horas, al lugar se aproximó un convoy de la policía municipal y tres minutos después los elementos de la policía estatal, quienes se quedaron sobre la carretera federal.



 


Los bomberos llegaron para sofocar el incendio del taxi y de dos mototaxis que habían quedado convertidos en chatarra.


Sin embargo, las personas que acudieron a enfrentar a los integrantes del grupo Frente Popular 14 de Junio, decidieron acudir a bloquear la carretera federal, a la altura del crucero de la agencia municipal de Trinidad de Viguera.


Más de cien elementos de las diferentes corporaciones policíacas arribaron al lugar, donde procedieron a estacionar sus patrullas, pero no acudieron a desbloquear la vía de circulación.


Cientos de personas tuvieron que caminar varios kilòmetros para continuar su trayecto.


Agentes estatales de investigación arribaron anoche al lugar donde perdió la vida Homero N con la finalidad de realizar las diligencias y ordenar el levantamiento del cuerpo sin vida.



 


SSP dice implementar operativo


Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública, a través de un comunicado indicó que acudió a "restablecer el orden", pero menciona  que hubo una persona fallecida y diez heridos.


"El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Jorge Alberto Ruiz Martínez, informó que ante los hechos violentos originados la tarde de este miércoles en inmediaciones de la Agencia Municipal de Pueblo Nuevo, cuerpos policiales desplegaron un operativo para reestablecer el orden público, indica el comunicado.


Así mismo, reiteró que no se permitirán acciones violentas que vulneran el estado de derecho, el libre tránsito y la seguridad de la sociedad oaxaqueña, agrega, pero nunca desbloquearon el crucero de Trinidad de Viguera para el paso de los vehículos.


Como resultado preliminar del enfrentamiento los cuerpos de seguridad pública reportan un taxi colectivo quemado y uno más, dañado. Aunado a lo anterior se registraron cuatro mototaxis afectados.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.