Pasar al contenido principal
x

Desastre aéreo

Foto(s): Cortesía
Redacción

MEDELLIN, COLOMBIA.-29 de noviembre.- Pensaban que era su avión de la suerte, pero la aeronave que llevaba al equipo brasileño Chapecoense a jugar el partido más importante de su historia se estrelló cerca de Medellín: 71 pasajeros murieron y seis quedaron heridos.


En su último reporte, las autoridades colombianas redujeron el número de fallecidos de 75 a 71 tras confirmar que cuatro personas no abordaron de última hora.


Las cajas negras están "en perfecto estado", aseguró la Aeronáutica Civil, y los cuerpos no sufrieron erosiones graves, por lo que su identificación debería ser sencilla, auguró Carlos Valdez, director del Instituto de Medicina Legal de Colombia.


A cinco minutos de aterrizar en Medellín, el British Aerospace 146 —un avión creado para para trayectos cortos— se estrelló. Eran las 10 de la noche del lunes (0300 GMT) y las autoridades de aviación dijeron que el vehículo, operado por la aerolínea boliviana LaMia, había sufrido un fallo eléctrico.


Zona agreste


El avión quedó destrozado. En la zona montañosa, en el municipio de La Unión, unos 50 km al sur de Medellín, sólo se podía acceder a pie. Tras el accidente, los heridos fueron trasladados a clínicas cercanas, pero la lluvia y el mal clima obligaron a los rescatistas a suspender la búsqueda hasta el amanecer.


El trabajo se dio por terminado a las tres de la tarde (20H00 GMT) del martes, cuando los 71 cuerpos habían sido recuperados y puestos a disposición de medicina legal para su identificación.


En honor a las víctimas, el equipo local pidió a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) que otorgue el trofeo al Chapecoense, equipo que nunca había conquistado un título de esta importancia. Brasil declaró tres días de luto oficial.


Sobrevivientes


Helio Hermito Zampier, también jugador, está estable pero con un severo trauma de cráneo y otros impactos en abdomen y tórax. Jakson Follmann, portero del equipo, perdió una pierna tras una amputación y permanece estable en terapia intensiva.


El periodista Rafael Valmorbida y los tripulantes bolivianos Ximena Suárez y Erwin Tumiri están fuera de peligro, según los médicos.


Los cuatro pasajeros que no abordaron el avión a última hora fueron identificados por las autoridades colombianas como Plinio de Nes Filho, Luciano Buligon, Gelson Luiz Merísio e Ivan Carlos Agnoletto.


El avión sin combustible


British Aerospace construyó menos de 400 aviones de este tipo hasta 2013; sólo alrededor de 220 siguen activos.


Alfredo Bocanegra, jefe de la agencia de aviación civil de Colombia, explicó que los reportes iniciales sugieren que el avión sufría problemas eléctricos, aunque los investigadores tendrán que analizar el testimonio de uno de los sobrevivientes, que dijo que se quedaron sin combustible a unos cinco minutos de aterrizar en Medellín. "No podemos descartar nada, la investigación está en curso y vamos a esperar los resultados", dijo Gustavo Vargas, director de LaMia, sobre esta segunda hipótesis.


Este mes, LaMia llevó a los jugadores de la selección argentina desde Belo Horizonte a Buenos Aires tras el partido entre ambos países por la clasificación al próximo Mundial.


La cenicienta


El club de la pequeña ciudad brasileña de Chapeco ascendió a la primera división del futbol brasileño en 2014 por primera vez desde la década de 1970. La semana pasada clasificó para la final de la Copa Sudamericana tras derrotar a San Lorenzo e Independiente, dos equipos argentinos, y a Junior de Barranquilla, de Colombia.


El equipo de Chapecoense es tan humilde que su estadio, con capacidad para 22 mil personas, fue descartado por los organizadores del torneo por ser demasiado pequeño para la final.


(Recuadro)


Cronología del desastre


La aeronave presentó fallas eléctricas cuando se encontraba a 50 kilómetros del Aeropuerto Internacional José María Córdova, cerca de las 9:42 p.m. del lunes. El avión iba a una altura de 6 mil 995 metros


El capitán decide vaciar los tanques de combustible para evitar que, en el caso se decidiera por un aterrizaje forzoso, la aeronave no se incendiara.


El piloto pidió que la torre de control prioridad para el aterrizaje pero, en el mismo momento, una nave de Viva Colombia sufría un desperfecto y se había declarado en emergencia.


El control en tierra pidió al piloto de la nave donde iban los jugadores del club Chapecoense de Brasil, que diera giros hasta que fuera su turno de aterrizar.


Entonces fue su perdición.


Mientras el avión de los jugadores del Chapecoense de Brasil daba vueltas por el Valle de San Nicolás, la torre de control perdió contacto y decidieron, poco después, declarar extraviada la nave.


Horas después se confirmaría lo peor.


(Tomado de El Comercio de Perú)


Las víctimas


4 personas no abordan el vuelo, se salvan


6 sobrevivientes


71 fallecidos


22 futbolistas


21 periodistas


9 tripulantes


25 pasajeros más


La tristeza


El portero pierde su pierna tras el desastre


La tragedia


El portero pierde su pierna tras el desastre


Atlético Nacional de Medellín pidió el martes a la Conmebol que el título de la Copa Sudamericana sea otorgado a Chapecoense


Palmeiras solicitó portar la camiseta del Chapecoense en su último partido de la temporada


El vuelo iba a ser de Brasil a Colombia, pero un avión de licencia boliviana no puede hacer un vuelo chárter directo a otro país desde Brasil.


Por ello Por esa razón el Chapecoense tuvo que tomar un vuelo hacia Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, para luego subirse al avión hacia Medellín


Será padre. Thiaguinho, jugador de Chapecoense supo que sería papá antes del accidente.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.