Pasar al contenido principal
x

Demandan indígenas oaxaqueños evitar recortes

Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Indígenas de nueve estados instalaron ayer un plantón afuera de la Cámara de Diputados para demandar a los legisladores evitar recortes al presupuesto de 2017 para este sector de la población.


Provenientes de Oaxaca, Chiapas, Sonora y Michoacán, los manifestantes esperan ser recibidos por diputados de las comisiones de Asuntos Indígenas y Gobernación.


De no ser atendidos, advirtieron, se quedarán en su campamento, donde ya instalaron carpas para dormir y una mesa para preparar comida el tiempo que sea necesario.


De acuerdo con un estudio del Senado, las partidas presupuestales para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas tendrían un recorte de casi 11 mil millones de pesos, equivalentes a una reducción de 8.7 por ciento.


Además, el Programa para la Productividad Rural, que en 2016 ejercerá mil 140 millones de pesos, para el próximo año quedaría eliminado.


Entre tanto, un grupo jubilados y pensionados del ISSSTE amenazó con emprender una huelga de hambre afuera del Palacio Legislativo de San Lázaro.


Vicencio Chávez, representante de los ex servidores públicos, dijo que exigen que el gasto federal de 2017 se etiqueten recursos para cubrir pagos por concepto de bono de despensa y de previsión social, que el ISSSTE no han cubierto desde 2008.


Informó que, entre las 8:00 y las 15.00 horas, los jubilados protestarán mediante el ayuno personal.


La Mesa Directiva de la Cámara, dijo, les ofreció recibir a una comisión para escuchar sus demandas.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.