Pasar al contenido principal
x

Consigue libertad líder de Sección 22 que bloqueo entrada a Pemex

Foto(s): Cortesía
Esteban Marcial

Othón Nazariega Segura, representante del sector periferia de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), obtuvo su libertad la tarde de ayer al depositar el pago de una fianza en al menos dos procesos penales que lo mantenían en la penitenciaría de Santa María Ixcotel.


La información fue confirmada por Jerónimo Martínez Ambrosio, titular de la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la Sección 22, quien calificó el hecho como un “aliento” para la familia y la Sección 22.


Además, adelantó que Rubén Núñez Ginez, secretario general de la Sección 22 y Francisco Villalobos, pueden obtener el mismo beneficio, ya que todos comparten las mismas causas penales, por lo que su libertad debe concretarse en los próximos días.


Se concreta libertad


El fin de semana pasado, la defensa de Othón Nazariega Segura estuvo a punto de ponerlo en libertad al cobijarse en el nuevo sistema de justicia penal del país, por lo que cuatro jueces del fuero común decidieron no dictarle prisión preventiva, ya que los delitos que enfrenta no son considerados como graves.


Sin embargo, aún tenía pendientes dos procesos en el fuero federal, por los cuales continuó otros cinco días más en prisión, hasta la tarde de ayer, cuando dejó el penal para poder enfrentarlos desde afuera, bajo la promesa de cumplir con todas las medidas cautelares que le fueran dictadas.


En esa ocasión, trascendió que e informó que su liberación ocurrió bajo medidas cautelares en el nuevo sistema de justicia penal, en los cuales no le fue dictada prisión preventiva.


La determinación de poner en libertad al profesor causó extrañeza, ya que apenas unas horas antes, a las 02:40 horas del sábado, había sido trasladado del penal federal de Mengolí, Miahautlán hacia la penitenciaría central, en el cual fue escoltado por un convoy especial de elementos de la Policía Federal.


La historia


El 29 de octubre de 2015, Nazariega Segura fue detenido por agentes de la Policía Federal junto con Carlos Orozco Matus, Roberto Abel Jiménez García, Efraín Picaso Pérez y enviados al penal del Altiplano en el Estado de México al enfrentar cargos como presuntos responsables de los delitos de robo agravado, contra el consumo y riqueza nacional y daño en propiedad ajena, en la toma de las instalaciones de Petróleos Mexicanos de Santa María El Tule, el robo de libros de texto gratuito y los daños a instalaciones de la Octava Región Militar en la ciudad de Oaxaca.


En el fuero común, Othón Nazariega es acusado en la causa penal 146/2015 del juzgado segundo penal por el delito de robo calificado con violencia a las cosas y en el cual se encontraba bajo el auto de formal prisión.


Otros expedientes penales fueron por el delito de tentativa de homicidio al ingresar a una bodega de la Sección 59 en San Martín Mexicápam, donde golpearon a una persona de la Sección 59 y robaron libros de texto gratuito.


En la causa  penal 145/2015 del juzgado segundo de lo penal es acusado del delito de robo específico en perjuicio patrimonial de la persona moral Soluciones en R.H. Avant Sociedad Anónima de Capital  Variable.


Los hechos ocurrieron entre las 16:00 y 17:00 horas del 13 de enero del 2015, cuando los integrantes de la Sección 22, apoyados por organizaciones sociales, entre ellos UACOL, realizaron movilizaciones en contra del gobierno del estado y destruyeron cámaras de video-vigilancia en la avenida Universidad, crucero de Cinco Señores y Fonapas.



Recurso legal


Martínez Ambrosio, negó que la libertad de Nazariega Segura sea producto de un acuerdo político al indicar que la defensa recurrió a todas las instancias legales para poder lograr su libertad bajo caución.


“Eso se pidió desde el inicio del proceso, desde que se promovieron todos los amparos al momento de su detención, por eso la liberación se logró por la ruta jurídica y legal”, sostuvo.


Y recalcó que los demás “presos políticos” de la Sección 22, estarían a un paso de lograr su libertad, ya que prácticamente todos comparten las mismas causas penales.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.