Pasar al contenido principal
x

Consejos ciudadanos, base para desarrollo

Foto(s): Cortesía
Redacción

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canacintra), Jesús Rodríguez Socorro, expuso que la creación de consejos ciudadanos que vigilen y ayuden a la ejecución de proyectos gubernamentales, son la vía para transparentar el uso de los recursos públicos.


Luego de la presentación del proyecto “Consejo de competitividad para el desarrollo Integral de Oaxaca”, el líder del sector productivo dijo que este nuevo modelo apoyaría a los gobiernos a decidir qué tipo de programas, proyectos y estrategias son las más prioritarias para el desarrollo integral del estado.


Ejecución de proyectos


Rodríguez Socorro enfatizó que con este sistema se podría establecer la ejecución de proyectos transexenales o a nivel municipal, lo cual fomentará a que en algún momento se llegue al objetivo de todos, que es disminuir la pobreza y que haya más desarrollo; “cada vez que llega un nuevo gobierno cambia planes, y en unos casos rompe la ruta”, expresó.


En cuanto a la participación del gobierno, dijo que las autoridades serán el principal promotor para impulsar los esfuerzos.


El presidente de Canacintra dijo que este proyecto, que ha realizado en conjunto con académicos y otras organizaciones, lo presentó al gobernador electo, Alejandro Murat.


Agregó que este plan coincide con la ruta que el gobierno entrante ejecutaría, pues se programa la integración de consejos ciudadanos en las diferentes dependencias y dicha propuesta "puede caber en el consejo ciudadano para el área de desarrollo económico”.


Bajas calificaciones


El líder del sector productivo lamentó que después de un sexenio más, la entidad no haya podido salir de los últimos lugares en materia de competitividad, de ser el estado con más economía informal y con los salarios más bajos.


Rodríguez Socorro apuntó que en la entidad no se generan las condiciones para el impulso de las pequeñas y medianas empresas, las cuales el 90 por ciento cierran a los cinco años de vida por no contar con los medios para continuar vigentes.


En ese sentido, el empresario confió que las nuevas autoridades estatales tomen en serio las estadísticas para que se esfuercen en revertirlas; agregó que es el reto del próximo gobierno.


Sin embargo -apuntó-, no toda la responsabilidad es del gobierno, por lo que exhortó a la ciudadanía a ser más participativa para alcanzar el desarrollo de la entidad.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.