Pasar al contenido principal
x

Conflictos sociales frenarían las ZEE

Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Llevar inversión a las Zonas Económicas Especiales (ZEE) se vislumbra como un reto ya que persisten conflictos sociales, escasez de capital humano calificado y bajo crecimiento.


La primera fase del proyecto ubicará en cinco estados -Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Chiapas- que a su vez son los que tienen mayor informalidad y baja productividad.


Para José Luis de la Cruz, presidente de la Comisión de Economía de Concamin, es un requisito indispensable que se logre la estabilidad social para que las empresas lleven inversiones a la zona.


"Cualquier inversionista nacional o extranjero, lo que necesita es seguridad pública, ambiente de estabilidad, porque al final de cuentas, realizar una inversión requiere que se puedan transportar mercancías, paz social y certidumbre.
"Esto que pasa (con el magisterio) puede ser un elemento que puede afectar la perspectiva de quien esté interesado en invertir en la región", subrayó.


Los retos son grandes si se considera que la informalidad, falta de derecho, de empresas, así como de capital humano han provocado que la inversión en el sureste sea baja, aseguró Ana Martínez, consultora del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).


A ello se suma la ingobernabilidad y delincuencia imperante en algunos lugares, aseguró Juan Flores, director de investigación de Newmark Grubb, especializada en el sector inmobiliario.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.