Pasar al contenido principal
x

Condenan asesinato de miembros del Codedi en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Organizaciones civiles condenaron el reciente ataque y asesinato de tres integrantes del Comité de Defensa Ciudadana (Codedi), defensores de los derechos de los pueblos indígenas e impulsores de importantes procesos de autonomía en Oaxaca, durante una emboscada sobre la carretera federal 175, en inmediaciones de Miahuatlán de Porfirio Díaz.


“El mensaje de terror es claro para quienes defendemos derechos humanos en Oaxaca. Buscan paralizarnos, desmovilizarnos y acallarnos”, afirmaron.


En la agresión, también resultó herido Abraham Ramírez Vásquez, fundador del Codedi.


En un pronunciamiento, expusieron que el ataque cometido por un grupo de sicarios, evidencia la existencia de una política de Estado “encaminada a silenciar las voces disidentes, en este caso, vía el extermino de las personas defensoras de derechos humanos y activistas sociales”.


“Una guerra sucia que se agudiza de cara al contexto electoral en curso, ya que poco más de un año hemos registrado, amenazas de muerte, vigilancia, difamación, desaparición, allanamientos y ahora asesinatos. Todo ello bajo la marca de impunidad lacerante que vive Oaxaca desde hace décadas”, señalaron.


Hicieron un llamado a la comunidad nacional e internacional a mantenerse alerta de los defensores de derechos humanos en Oaxaca, para que puedan desempeñar su labor en condiciones de seguridad e igualdad, acorde con el mandato constitucional.


“Les pedimos sumarse a la exigencia colectiva por el esclarecimiento inmediato de estas ejecuciones extrajudiciales y por el implacable castigo a los autores materiales e intelectuales de las mismas”, agregaron.


Además, exigieron justicia para sus compañeros, pues la impunidad propicia la perpetuación de los crímenes, y garantías de seguridad para las y los defensores de derechos humanos en Oaxaca.


Y responsabilizaron al gobierno estatal de cualquier represalia en contra de los miembros del CODEDI y exigieron que se garantice la vida y seguridad en específico de Ramírez Vásquez.


Alzan la voz


El pronunciamiento, está suscrito por Servicios para una Educación Alternativa (Educa), Consorcio Oaxaca, el Centro de Apoyo al movimiento popular Oaxaqueño (CAMPO), Código DH, Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca (OIDHO), Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca (UNOSJO), el Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto, la Red de Defensoras y Defensores Comunitarios de los Pueblos de Oaxaca (Redecom), Colectivo Mujer Nueva, Servicios del Pueblo Mixe (SER-Mixe), la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), el Consejo Indígena y Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón (CIPO-RFM), la Izquierda Democrática Popular, el Centro de Estudios de la Región Cuicateca, el Centro de Desarrollo Comunitario Centeotl, Comuna Oaxaca y el Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ).


Además, por el Frente Popular Revolucionario (FPR), la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), Maderas del Pueblo del Sureste (MPS), la Unión Cívica Democrática de Barrios, Colonias y Comunidades (Ucidebacc), la Asamblea Permanente de Víctimas, sobrevivientes y Expresos Políticos de Oaxaca 2006-2007, el Centro de Derechos Humanos Tepeyac del Istmo de Tehuantepec, el Colectivo Oaxaqueño en Defensa del Territorio, el Grupo Mesófilo, el Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca (INSO), entre otras.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.