Pasar al contenido principal
x

Comisión de la Verdad cumplió su objetivo: Solalinde

Foto(s): Cortesía
Redacción

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El fundador del albergue para migrantes denominado  “Hermanos en el Camino”, Alejandro Solalinde Guerra, dijo que cuando él fue integrante de la Comisión de la Verdad se cumplió el objetivo que se había planteado en la Mixteca, el cual fue recopilar los testimonios de las víctimas del 2006 y buscar la esperanza de la justicia.


Solalinde Guerra destacó que “nosotros cumplimos una tarea muy importante en la entidad, ahora soy el ex comisando presidente de la Comisión de la Verdad y podemos decir que lo que nos encomendaron lo terminamos y el objetivo se cumplió en la región de la Mixteca pues trabajamos muy de cerca con las víctimas del 2006 y sólo nos mantendremos al pendiente de este tema”.


Cierran el ciclo


Argumentó que con los casos que ser recopilados de las víctimas del 2016 en la región de la Mixteca se hicieron varias recomendaciones a las instancias, por lo que esto será el principal objetivo a partir de este momento, que estas se cumplan y que se haga justicia, pues existen muchos casos muy difíciles y que a pesar de su complejidad no  han sido difundidos, pero que se tienen las pruebas de  su veracidad.


Indicó que el objetivo era recopilar testimonios, pues en ningún momento aceptaron un papel vinculante, por lo que quienes integraron la Comisión de la Verdad cumplieron su objetivo y de esta forma cerraron este ciclo.


Compromiso con las víctimas


Sostuvo que “hay objetivos que no estaban escritos y que a pesar de eso estaban detonados independientemente de esto y esto se seguirá dando poco a poco, pues se espera que exista justicia para todas las víctimas del 2006”.


Explicó que serán muy enfáticos con el nuevo gobierno para que retome el caso de la Comisión de la Verdad, el cual se encargó de investigar, pues se emitieron cuatro puntos importantes; uno es que exista justicia, cumplir puntuales a la reparación del daño, la no repetición de este tipo de hechos y que las instancias indaguen bien.


Recalcó que “si estas cuatro cosas no le importan al gobierno que viene  será una pena, porque el trabajo ya está hecho, y yo creo  que tenemos que reconocer por parte de los integrantes de la Comisión de la Verdad que nuestro alcance era limitado, sin embargo fue muy importante para regresarle un poco al pueblo Oaxaca de ese rezago de justicia en el que ha estado desde hace muchos años”.


Justicia, deteriorada


Reconoció que con los múltiples casos de violencia, impunidad y corrupción que existen a nivel nacional, la justicia es algo que se deteriora cada vez más y que es muy difícil de alcanzar, por lo que los mexicanos deben de defender sus derechos y luchar para que no exista impunidad.
Aseguró que los casos de justicia que continúan pendientes en el país son múltiples y estos podrían ser obligados, por lo que se solicitarán la población manifestar su inconformidad.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.