Pasar al contenido principal
x

Bustamante, el periodista de la causa insurgente nacido en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

El 4 de noviembre de 1774 nació en la ciudad de Oaxaca Carlos María de Bustamante, periodista e historiador, que por órdenes de José María Morelos y Pavón -cuando tomó la capital del estado-, publicó dos periódicos para la causa insurgente: Sud y El Correo Americano del Sur.


Su padre, José Antonio Sánchez de Bustamante, español de nacimiento, estuvo casado cuatro veces. Su hijo Carlos fue el primogénito con su esposa Jerónima Merecilla y Osorio que lo dejó huérfano a los seis años.


A los 12 años comenzó a estudiar gramática latina en el estudio particular de don Ángel Ramírez y posteriormente filosofía en el Seminario de Oaxaca. Para continuar sus estudios viajó a la Ciudad de México donde se graduó de bachiller e inició la carrera de jurisprudencia. En la capital del país conoció al Virrey Azanza quien recomendó al oaxaqueño con el señor Manuel Bachiller, mismo que le asignó 500 pesos anuales como auxiliar en su despacho jurídico en Guanajuato, de donde pasó a Guadalajara y ahí se recibió de abogado, terminando sus prácticas en 1801.



Fue relator de la Audiencia pero una sentencia a muerte que dictó en contra de un reo lo hizo desistir de la abogacía y retornar a la capital del país.


EL PRIMER PERIÓDICO COTIDIANO


En 1805 Carlos María de Bustamante y el Alcalde de la Real Audiencia, Jacobo Villaurrutia, solicitan al virrey Iturrigaray permiso para fundar el primer periódico cotidiano de la Nueva España, mismo que comprendería “artículos de literatura, artes y economía, a semejanza del de Madrid”.


El dictamen a su favor lo dio el Fiscal de lo Civil, don Ambrosio Sagarzurieta, en consideraciones relativas al bien común, ya que: “En una Ciudad como ésta, del Reino, y en que se encierra tanto número de letrados, de artesanos de los más hábiles y de otras muchas personas importantes, donde es tan conveniente la emulación para el fomento de las ciencias, de la industria, de la agricultura y el comercio y en donde se advierte con dolor en la mayor parte de su vecindario un general abandono y desidia, causada tal vez por el poco aprecio que merecen los descubrimientos y progreso de los profesores, hacía notable un proyecto como este, que ha producido buenos frutos en todas las naciones…”.


El primer número del Diario de México apareció el 1 de octubre de 1805 y tuvo larga vida, pues apareció por cerca de doce años, su último número tiene fecha de 4 de enero de 1817.



En la redacción del Diario de México Carlos María de Bustamante escribe una serie de artículos sobre temas relacionados con sectores importantes de la sociedad novohispana y se atreve a escribir sobre cuestiones relativas a la administración de justicia en la Colonia.


Tras la promulgación de la Constitución de Cádiz (1812), Carlos María de Bustamante Bustamante fue de los primeros en hacer uso de la libertad de imprenta consagrada por esta ley publicando además el periódico El Juguetillo, de corta existencia, ya que no fue visto con simpatía por el virrey de Nueva España, que lo suspendió a pesar de la citada libertad de imprenta. Temiendo represalias, marchó a Oaxaca, donde se unió a José María Morelos en la lucha por la independencia; este último lo nombró inspector de caballería y editor del semanario Correo Americano del Sur.


EL SUD


Con la toma de Oaxaca por las fuerzas insurgentes del General José María Morelos y Pavón, el 25 de noviembre de 1812, el héroe independentista mandó publicar dos nuevos periódicos rebeldes: Sud y el Correo Americano del Sur.


El primero fue continuación de El Despertador de Michoacán y empezó con el número 51, pues no se suspendió la anterior numeración. El primer ejemplar se compuso de 10 páginas y tiene fecha de 25 de enero de 1813. Se desconoce quiénes fueron los redactores del Sud.


Junto con el Sud apareció el Correo Americano del Sur, creado por el cura don José Manuel de Herrera y Carlos María de Bustamante.



Este periódico fue de suma importancia para la causa independiente, además de ser el último que se publicó en el sur, y se conocen 39 números, desde el 25 de febrero de 1813 hasta el 25 de noviembre del mismo año; además hay cinco números extraordinarios impresos durante sus nueve meses de vida.


El Correo del Sur publicó manifiestos, proclamas y partes de guerra, así como otros documentos favorables a la independencia. La imprenta en que se daba vida al órgano de Morelos pertenecía al padre Idiázquez, que con gusto apoyó la causa insurgente.


Este fue el último periódico importante que apareció durante la época del cura de Carácuaro. La posteriores derrotas de Morelos en 1814, ante LLano e Iturbide, determinaron el fin del General y su posterior aprehensión y ejecución el 22 de diciembre de 1815.


Aunque Carlos María de Bustamante sobrevivió a Morelos, falleció en la ciudad de México el 21 de septiembre de 1848, al morir tuvo que soportar la humillante intervención estadounidense en México (1846-1848).

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.