Pasar al contenido principal
x

Buscan resolver conflicto entre San Martín y San Miguel Peras

Foto(s): Cortesía
Redacción

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- La Secretaría General de Gobierno (Segego) informó que buscan una solución al problema que existe entre el municipio de San Martín Peras y su agencia, San Miguel Peras. Esta última exige, desde el 2014, la liberación de los recursos del fondo tres.
Indicó que habitantes de San Miguel Peras han tenido diferencias con el munícipe de San Martín, Aniceto Rodríguez Salvador, debido a ciertas políticas que se manejan a nivel estado, puesto que esta población no cuenta con su autoridad auxiliar y, por ello, no han podido obtener los recursos exigidos desde hace varios meses.
Convocarán a una asamblea
Para poder destrabar el problema –sostuvo– se ha pedido a la comunidad que convoque a una asamblea y elija a su representante auxiliar. De esta forma se cumplirían los lineamientos que marcan las instancias estatales, pues los recursos del fondo tres se entregan directamente a los agentes municipales.
Comentó que como parte de las mesas de diálogo que se mantienen con ambos grupos, se indicó que el 27 de junio llegaría personal del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) para poder elegir a su autoridad y que el pueblo tenga a sus representantes populares para solucionar el problema.
Afirmó que la situación se había agravado, ya que algunas personas de la comunidad no se ajustan a los lineamientos que tienen las instancias estatales. Por ello, desde el 2014 no tienen los recursos correspondientes, pero una vez que determinen quién será su autoridad, esta situación quedará superada.
La demanda
La Segego anunció que lo que piden los habitantes de la agencia de San Miguel, es que el edil respete el reparto de los recursos, pues desde el 2014 han mantenido diferencias, y necesitan trabajar de manera conjunta para que inicie el proceso de cambio de autoridades, el cual se desarrollará a finales de año.
Refirió que los pobladores no habían podido ponerse de acuerdo para la elección de su autoridad,  ya que antes existían diferencias ideológicas; pero gracias a las mesas de trabajo se ha podido llegar a un primer acuerdo, el cual es la fecha de su elección.
El día de la elección
Argumentó que el día de la elección ellos fungirán como observadores y que no se involucrarán, pues serán los mismos ciudadanos los que determinen quiénes serán sus autoridades, ya que se rigen bajo el Sistema Normativos Internos.
Recalcó que una vez acreditada su autoridad auxiliar, el munícipe podrá hacer entrega de los recursos correspondientes a esta agencia y el problema quedará solucionado, por lo que iniciarán con las acciones previstas.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.