Pasar al contenido principal
x

Buscan ex guerrilleros y organizaciones de Oaxaca, frente contra el Prian

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

La organización política Izquierda Democrática Popular (IDP), que integran activistas y ex miembros del Partido Revolucionario Obrero Clandestino Unión del Pueblo-Partido de los Pobres (PROCUP-Pdlp), hizo un llamado a todas las fuerzas democráticas, progresistas, socialistas y pueblos de México a la articulación de un frente patriótico nacional para derrotar en las elecciones a los partidos que integraron el Pacto por México (PRI, PAN y PRD).


En su representación, David Cabañas Barrientos y Felipe Canseco Ruiz, dijeron que el pueblo de México está obligado a aprovechar la oportunidad histórica para cambiar al país en forma pacífica.


De este modo, expuso que todas las fuerzas democráticas, progresistas, socialistas y pueblos de México, los referentes nacionales y estatales de lucha organizada por la transformación del país, como la Asamblea Nacional Popular y la CNTE, requieren coordinar y unir esfuerzos para la construcción de una sociedad, donde la igualdad, la democracia económica y política, la justicia y la libertad, sean las bases de la refundación de nuestra república.


“Hoy debemos fortalecer la lucha contra el neoliberalismo y derrotar a los partidos que formaron parte del Pacto por México”, asentaron.


Sin embargo, consideraron que el esfuerzo ético organizativo del Congreso Nacional Indígena y el EZLN, expresados en la candidatura de Marichuy, ha puesto de relieve una forma legítima de hacer política para avanzar hacia las transformaciones profundas.


Ante esto, llamaron a la articulación de un frente patriótico nacional, a partir de los referentes nacionales existentes, donde asumamirán que la lucha electoral no está reñida con la lucha social por la transformación radical del país y la construcción del socialismo.


Y así  -subrayaron-, impulsar la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República “y que así pueda dar en realidad un verdadero golpe de timón a la política del actual grupo en el gobierno”.


“Es que resulta necesario seguir impulsando las transformaciones profundas que creemos que el país necesita”, apuntaron.


Además, exigieron al Estado mexicano el cese al asesinato de luchadores sociales y de toda forma de represión contra los opositores a las políticas de gobierno, para evitar el escalonamiento y diversificación de la violencia.


Condenaron en Oaxaca la emboscada y asesinato de tres militantes del Comité de Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi), que se suman a decenas de dirigentes y ciudadanos opositores que han sido victimados en todas las regiones del estado.


También, manifestaron su solidaridad con los presos políticos en huelga de hambre en Puente Grande, Jalisco, y a los defensores de los derechos humanos acosados y agredidos en nuestro país, particularmente con Yésica Sánchez Maya, integrantes del Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad en Oaxaca.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.