Pasar al contenido principal
x

Busca Segego pacto de paz entre Sabinillo y Lázaro Cárdenas

Foto(s): Cortesía
Redacción

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.-Tras un enfrentamiento registrado el martes entre comuneros de San Andrés Sabinillo y Vista Hermosa de Lázaro Cárdenas, la Secretaría General de Gobierno (Segego) intervino este miércoles para generar un pacto de paz.


La Segego afirmó que el pasado martes los comuneros de Sabinillo, la cual es agencia de Tonalá, se enfrentaron con los de Vista Hermosa de Lázaro Cárdenas, agencia de San Marcos Arteaga, en el distrito de Huajuapan, trifulca en la cual resultó lesionado Erwin Soriano Reyes, de 22 años de edad, originario de esta última comunidad, por lo que se acordono la zona limítrofe y se instaló una mesa de diálogo para evitar más enfrentamientos.


Evitan una masacre


Dijo que la primera acción fue que la Policía estatal entrara a la zona del conflicto y, de esta manera, evitar una masacre, pues los habitantes de Sabinillo tienen bloqueado el camino de terracería que conduce a Lázaro Cárdenas por un problema de límites de tierras, del cual han resultado afectadas más de 500 familias.


Recalcó que los problemas resurgieron en el momento en que los comuneros de Lázaro Cárdenas realizaban trabajos de ampliación de camino con la retroexcavadora y llegaron los de Sabinillo, por lo que resultó una persona lesionada, ocasionando una queja una vez más.


Este conflicto estalló en el 2015, cuando los de Sabinillo decidieron bloquear el paso a los de Lázaro Cárdenas, dejándolos incomunicados y evitando que estos salieran de su lugar de origen para dirigirse a la escuela, al médico, a comprar sus víveres y demás; por lo que durante muchas semanas exigieron atención a sus demandas.


La Segego afirmó que este miércoles se entabló una mesa de trabajo con la Junta de Conciliación Agraria (JCA) para que se reactive el diálogo y se evite un enfrentamiento, ya que cada una de las dos comunidades asegura ser dueña de los predios en pugna.


Llaman a la paz


La Segego explicó que en todo momento su tarea principal es mantener la paz de las comunidades, por lo que desde el 2015 se ha mantenido al pendiente del tema y no ha permitido que los conflictos crezcan. Sin embargo ya resultó lesionada una persona.


Recalcó que las mesas de trabajo que se están desarrollando se están llevando de manera separada, y que se solicita la colaboración de los Comisariados de Bienes Comunales para que de esta manera se avance en los problemas.


Aseguró que la Policía estatal permanecerá en el lugar el tiempo que sea necesario, y hasta este momento ambas comunidades se encuentran en tensa calma, por lo que pidió mesura para cada una de las agencias.


Finalmente dijo que, aunque no se llegue a una solución por el conflicto agrario que se vive entre estas dos comunidades, la prioridad será generar un pacto de paz, el cual evite violencia en esta parte de la región Mixteca.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.