Pasar al contenido principal
x

Bloqueos carreteros, la pesadilla de transportistas en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca.- “Me les pelé, todo el día me retuvieron en el aeropuerto, por ahí de las ocho de noche, se apendejaron y como estaba el chipi chipi que prendo el motor y vámonos”, su huida fue en vano, llegó al crucero de Hacienda Blanca y lo volvieron a detener, permaneció estancado por 48 horas en los retenes que instalaron los profesores de la Sección 22 en esa zona y la Intersección al aeropuerto Internacional de Oaxaca, don Arturo Jiménez -dice-, estar harto de esperar horas, días cada vez que le toca transitar por Oaxaca.


Ya ninguno de los choferes que trabajan en la empresa quiere venir a Oaxaca porque siempre es lo mismo, bloqueos y más bloqueos, enfatizó el transportista, “yo no quería venir, pero que ensartan, y vas porque vas, pues uno necesita el trabajo y no queda de otra”.


La empresa fletera en la que labora transporta productos de abarrotes desde la Ciudad de México, “Logré descargar, pero cuando regresaba, que me paran, se subieron dos cabrones y orillate es para que apoyes al movimiento, y pues yo ni los apoyo”, suelta una carcajada.


La larga travesía la comenzó desde el lunes, la empresa previó que los maestros instalarían los retenes, por eso salió a la una de la tarde para librar los filtros por la noche, al regresar, el primer retén lo detuvo en el crucero del aeropuerto.


“En el semáforo del aeropuerto me apañaron y me tenían hasta de lonero, habían amarrado las lonas de su campamento”, cuenta que después de esos se les dio a la fuga, su camión es testigo del suceso un pedazo de un lazo pende de un esquina.


Don Arturo, pensó que ya había librado los filtros, pero después de pasar la glorieta de Viguera, otra vez lo detuvieron antes del retén en Hacienda Blanca.


Asegura que los más afectados son los dueños de la empresa fletera, “Según los profesores quieren afectar a las empresas transnacionales, pero a los que en realidad afectan es a notros y al dueño de la empresa fletera”.


Este tipo de viajes se realizan en dos días, “Ya debería haber llegado a mi casa, voy a cumplir más de un día aquí parado como menso y ni para moverse, porque luego los rateros andan muy canijos, aquí acaban de agarrar a uno”.


Un flete redondo de la Ciudad de México a Oaxaca cuesta nueve mil pesos por día, si se suman, viáticos diesel, pago de ayudante y demás gastos que deriven, “Ya llevo gastado más de la mitad, no sé que voy hacer, ya le marqué a mi patrón para que me deposite”, abona.


Mientras espera tranquilo, paciente, se resigna a descansar y matar el tiempo, enciende un cigarro, y contempla como los profesores de la Sección 22, extienden el bloqueo hasta la gasolinera de la Joya, “hijos de la Chingada”, dice entre dientes el transportista.


El quebranto


48 horas de espera.


Un viaje de dos días se extendió a 4


Un flete de la Ciudad de México a Oaxaca se gasta dos mil pesos por día


Cerca de 500 choferes permanecieron varados en los filtros carreteros instalados por la Sección 22 en la capital.


"cuando regresaba, que me paran, se subieron dos cabrones y orillate es para que apoyes al movimiento, y pues yo ni los apoyo":


Arturo Jiménez, transportista

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.