Pasar al contenido principal
x

"Aún opera la guerrilla en Oaxaca": Círigo

Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca.- Jorge Luis Círigo Vásquez, presidente de la organización civil Consejo Consultivo y cuya familia ha sido vinculada con la extinta Liga Comunista 23 de Septiembre, afirmó que no se puede negar que aún opera la guerrilla y movimientos armados en el estado de Oaxaca.


Descarta, sin embargo, que a la “vuelta de la esquina” esté la revolución armada en México. Los grupos guerrilleros en el estado, explica, discuten, analizan la política y mantienen la idea que por la vía armada todavía se pueden reencauzar la problemática política, social y económica del país; “pero que están operando, desde luego que están operando”.


El tema de la guerrilla en la entidad, se reavivó luego que algunos columnistas de diarios locales atribuyeran a movimientos armados la detonación de explosivos caseros en dos instituciones bancarias y en las instalaciones de la Procuraduría para la Defensa del Contribuyente (Prodecon) el pasado lunes 12 de diciembre.


Algunos señalaron, incluso, al Ejército Popular Revolucionario (EPR), grupo que nunca reivindicó los ataques, como sí lo hizo una supuesta brigada anarquista. La Fiscalía General del Estado sostiene la tesis de que se trató de actos vandálicos.


“Los grupos guerrilleros no responden a cuestiones momentáneas. Hoy amanecí con ganas de poner una bomba en tal lado, no es así. Son grupos altamente organizados, aunque muy pequeños, muy reducidos a cuestiones ideológicas, a dogmatismos; pero finalmente sólidos en su creencia, en su formación tanto política como militar. No andan haciendo esto, sería una ridiculez atribuírselo a grupos guerrilleros”, opina Jorge Luis Círigo.


Los hermanos Círigo Vásquez están vinculados al grupo guerrillero Liga Comunista 23 de Septiembre, que surgió en los años setentas. En el estado, según la difusión de reportes de inteligencia en medios nacionales, los hermanos Manuel, Francisco y Óscar Nahúm (actualmente con el nombre de René Arce Islas), estaban a cargo de esta organización.


Claroscuros


También señalan la participación de su hermana Blanca Estela Círigo Vásquez, a quien se señala como una de las dirigentes del EPR junto con su esposo Constantino Canseco Ruiz; quienes supuestamente tienen una facción denominada Tendencia Democrática Revolucionaria – Ejército del Pueblo.


Como el líder máximo del EPR ha sido señalado René Arce (Óscar Nahúm Círgo Vásquez), quien ha sido senador de la república por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y en los últimos años, ha apoyado abiertamente las campañas electorales de candidatos del PRI. Otros sostienen que fue un infiltrado en la guerrilla, precisamente para realizar labores de contrainsurgencia.


Jorge Luis Círigo niega haber participado en la guerrilla: “yo tuve que vivir como un damnificado familiar de la guerrilla”.


“Mis hermanas y mis hermanos participaron en el movimiento armado y yo fui de los daños colaterales, yo vi como se desintegró mi familia a causa de la persecución del Estado. Yo mismo tuve que salir huyendo, cambiando mi identidad a causa, insisto, ahí sí una política de exterminio hacia los jóvenes que pensaban diferente.


“En esa calidad familiar de diferentes miembros de la familia es que puedo opinar, en este caso una hermana, hermanos, que fueron unos asesinados, otros perseguidos políticos y otros más en la clandestinidad aún”.


Descarta revolución armada


Jorge Luis Círigo no ve en el futuro cercano un estallamiento armado en México ni en Oaxaca; lo que si ve es que el país se está acercando “peligrosamente a una desesperación colectiva de la población”, inconformidad que se va a encauzar a través de movimientos populares que convoquen a las personas a defender sus intereses; pero no a través de un movimiento armado o guerrillero.


El estallamiento social, finalizó, dependerá de las elecciones de 2018. Si no gana Andrés Manuel López Obrador, o los otros candidatos lo hacen de manera “tramposa”, es posible que el estallamiento social de acelere.


“No creo que se dé un encauzamiento político armado, popular guerrillero”.


“Si gana AMLO el estallamiento social se va a dilatar; si pierde, el estallamiento popular, se acelerará”.


Jorge Luis Círigo Vásquez, presidente de la organización Consejo Consultivo


 


Presuntos guerrilleros presos


Abraham García Ramírez, con una pena de 30 años
Álvaro Sebastián Ramírez, 29 años
Justino Hernández José, 23 años con 6 meses
Zacarías Pascual García López, sentenciado a 24 años de cárcel

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.