Pasar al contenido principal
x

Atacan pobreza de triquis, zoques y Sierra Sur

Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca.- Los gobiernos federal y estatal destinarán este año una inversión de mil 343 millones de pesos para el financiamiento de infraestructura social y productiva de 14 municipios de las microrregiones Chimalapa y Triqui, así como de la Sierra Sur, por ser de atención prioritaria debido a sus condiciones de marginación.


Durante la mesa social con autoridades de esas municipalidades, el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña y el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, el gobernador Gabino Cué Monteagudo reconoció la determinación del presidente Enrique Peña Nieto por sumar la fuerza de su administración a la ruta de la reconciliación, el progreso y el bienestar de Oaxaca y subrayó que la construcción de la gobernabilidad implica orientar el esfuerzo de la sociedad y el gobierno para solucionar rezagos ancestrales en el ámbito político, económico, social y educativo.


Explicó que la inversión permitirá potenciar la reactivación económica y generar las condiciones de prosperidad y armonía anhelas por los indígenas zoques de los Chimalapas, los triquis de la mixteca y los zapotecos y chatinos de la Sierra Sur.


En presencia del subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, Juan Carlos Lastiri Quiróz y del director general de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Leyva, así como delegados de diferentes dependencias, detalló que la suma de esfuerzos permitirá impulsar el desarrollo de proyectos estratégicos como la edificación de un gimnasio en El Rastrojo, San Juan Copala y la modernización del camino Llano Nopal-San José Yosocañú. ambos en la zona triqui, así como el proyecto de resina en los Chimalapas y la modernización del camino Santa María Sola-Santa Cruz Zenzontepec, en la Sierra Sur.


Acuerdos y unidad de pueblos


El mandatario dijo que los gobiernos federal y estatal reafirman así su voluntad de trabajar para concretar acuerdos y generar la unidad de los pueblos y comunidades de Oaxaca, teniendo como único límite el derecho y la disponibilidad de recursos presupuestales.


A su vez, el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña dijo que  las administraciones federal y estatal determinaron conjuntar esfuerzos para asumir así su responsabilidad y obligación con 117 mil 500 habitantes de las 447 localidades de estas zonas de la entidad.


De este modo, expuso que el gobierno federal, a través de 13 de sus dependencias, y el gobierno estatal, de común acuerdo con los presidentes municipales, impactarán en la calidad de vida de las familias más pobres de Oaxaca.


“Atacan” 3 zonas marginadas


Explicó que la mesa social focalizará acciones de desarrollo en las tres zonas caracterizadas por su alta marginación para así superar sus rezagos, crecer y generar un escenario de estabilidad y paz social, e impulsar su desarrollo sostenido.


El funcionario, precisó que la atención en estas zonas también incluye acciones para la incorporación de la población en el programa de Seguro Popular y en los programas de distribución de Leche Liconsa.


Mientras tanto, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián dijo que en la mesa social se ha escuchado a 10 municipios de la región zapoteca-chatina-mixteca de la Sierra Sur, dos municipios de los Chimalapas y dos más de la zona triqui, para convenir acciones correspondientes a las necesidades de cada comunidad.


Durante la mesa social, las autoridades municipales de San Mateo Yucutindoó, Santa María Chimalapa y Constancia del Rosario, Hilarión Sánchez Martínez, Silaín Hernández González e Ignacio Martínez Salas, demandaron la atención a diferentes necesidades de sus comunidades.


Elemento de lectura rápida


Los acuerdos de la mesa social


*La Secretaría de Gobernación será la promotora de la mesa social y la Sedesol, la responsable de la coordinación e integración y seguimiento del Programa Operativo Anual (POA)
*Formalizar la mesa social con la participación y aportaciones por dependencia, integrando una matriz de inversiones, que respondan a la demanda planteada por los actores sociales e integrar el POA 2016.
*La Mesa Social integrará una comisión de cada una de las tres microrregiones.
*Acordar un calendario de trabajo con autoridades municipales para presentar el programa de inversiones 2016 y promover su participación presupuestal.
*Dar seguimiento particular a proyectos estratégicos identificados, tales como: la conclusión del Gimnasio de niños triquis en la comunidad El Rastrojo; la modernización del camino Llano Nopal-San José Yosocañú; cumplimiento de la Medida Cautelar número 197.10 para desplazados triquis; proyecto resina en los Chimalapas y la culminación de la modernización del camino Santa María Sola-Santa Cruz Zenzontepec, en la Sierra Sur.


LOS BENEFICIADOS
Las acciones gubernamentales beneficiarán a 117 mil 500 habitantes de 447 comunidades de las 14 municipios, donde la gran mayoría de las viviendas cuentan con piso de tierra.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.