Pasar al contenido principal
x

Al que madruga... la crónica del primer día

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

La jornada de trabajo del gobernador inició temprano. Pocos minutos después de las 7:00 horas, el mandatario estatal caminó por la calle de Valerio Trujano, acompañado de una discreta escolta, recorrió parte del portal e ingresó por la puerta principal del palacio de gobierno; mientras tanto, los profesores de la sección 22 apostados en el Zócalo aun dormían.


Media hora después, desde el descanso de la escalera principal del vestusto edificio ofreció su primera entrevista ya como gobernador constitucional, a la empresa Televisa.


Con el telón de fondo del mural del maestro Arturo García Bustos y una bandera nacional, Murat Hinojosa rechazó haber rendido protesta al cargo de manera clandestina. “Yo prometí que trabajaría desde las primeras horas de este día y eso fue lo que hice; además Oaxaca amaneció en calma y eso es lo que importa”.


Y en efecto, el Centro Histórico y la ciudad despertaban en una completa calma, después del preludio de acciones violentas, tomas de oficinas públicas y vías de comunicación por parte del magisterio oaxaqueño y otras organizaciones, que se difundieron profusamente por redes sociales en la víspera .


Temprano también iniciaron las actividades del equipo cercano al gobernador, cuyos integrantes iban llegando poco a poco al palacio de gobierno para recibir las primeras instrucciones y encargos.


¡Estamos dentro!


Tras ellos, se posesionaron del primer cuadro de la ciudad decenas de aspirantes a un cargo público, que con su traje oscuro o guayaberas de color blanco, pasaban a ocupar las mesas del restaurante Terranova en espera del ansiado ¡Estamos dentro!


Muchos más numerosos que los profesores, hombres y mujeres vistiendo sus mejores galas se saludaban efusivamente, se presentaban unos a otros e intercambiaban abrazos y besos, con el deseo: “que tengas mucha suerte”.


Temprano, muy temprano, así mismo, se apostaron frente al palacio de gobierno los reporteros, camarógrafos y fotografos de los diversos medios de comunicación, de la capital del país y el estado, en espera de la nota del día. Aunque fueron menos afortunados, porque hasta el mediodía la única noticia era la persecución por parte de los maestros a dos hombres trajeados que salieron del palacio de gobierno, bajo consignas de “asesinos, asesinos, asesinos”.


Perseguidos y hostigados los hombres buscaron refugio en el restaurante El Portal de la Soledad, del mismo Terranova, donde los trabajadores tuvieron que bajar las cortinas de hierro y cerrar las ventanas, para resguardar a los perseguidos.


La lista


Los nombres de quienes habrán de integrar el gabinete legal y ampliado del gobernador Murat Hinojosa fue el gran misterio por resolver. Reporteros, políticos y hasta ciudadanos interesados en lo que sucede en la entidad, cuestionaban constantemente: ¿ya se sabe quiénes son?, ¿todavía no se da a conocer la lista? Y la espera fue larga.


Los maestros por su parte no comenzaron a manifestarse hasta después de las 10:30 horas, cuando estacionaron una camioneta pick up frente al balcón principal del palacio, bajaron dos bocinas e iniciaron sus arengas. Cerca ya de las 12:00 horas, los profesores de la sección 22 realizaron un mitín frente al balcón principal, donde aun las luces de los candiles seguían encendidas.


Después, poco a poco se fueron retirando del lugar reporteros, políticos en promoción y hasta algunos que otros manifestantes. Después de todo, el gobernador les siguió madrugando.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.