Pasar al contenido principal
x

Ahora estafan con las Afores, importante no dejar trámites a terceros

Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Ante la crisis económica que viven los oaxaqueños causada por la pandemia de la COVID-19, defraudadores han aprovechado para estafar a las personas a través de créditos falsos, apoyos económicos supuestamente por parte del gobierno y recientemente con asesorías para retiros parciales de Afore.


Desde noviembre pasado, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) ha advertido a los trabajadores sobre estas actividades fraudulentas, ya que detectó que existen algunos “gestores” que estafan a personas que buscan realizar trámites de retiro.


El modo de operar es que un supuesto gestor promete hacer un retiro de los recursos abonados al Afore de hasta 40 mil pesos, esto a través de una “asesoría gratuita”, por lo cual solicita a la persona interesada el número de seguridad social (NSS) y la CURP.


Por ello, NOTICIAS Voz e Imagen contactó al supuesto gestor, quien solicitó otros datos que no menciona en su volante como un estado de cuenta y el 13 por ciento de comisión por realizar el trámite del retiro, pues afirmó: “nosotros tenemos que pagar al seguro y a veces sólo les dan dos mil pesos; ahí es donde nosotros entramos y les ayudamos a recuperar hasta 40 mil pesos de lo que iba a recibir”.


Destacó que ese dinero es para realizar diversos trámites y aseguró que estas gestiones “no están fuera de lo legal”, además de que brindó una dirección para visitar las oficinas y así tener la confianza de brindarles la información.


No obstante, de acuerdo con la Consar, estos trámites debe hacerla el trabajador en la instancia en la que se encuentre su Afore, por lo que no es posible que la hagan terceros, además de que el trámite para retiro parcial por desempleo o matrimonio son gratuitos.


Aunque el volante del gestor resalta la frase “¿DESEMPLEADO?”, al contactarlo este preguntó si contaba con un empleo o no, por lo que al comentarle que no, aseguró que eso no importaba para hacer el retiro; sin embargo, no solicitó la Certificación de Baja del Trabajador Desempleado del IMSS, con la que la Consar señala que es importante para solicitar el recurso.


La Consar señala que en caso de hacer un retiro por desempleo o de matrimonio, este será el equivalente 30 días y máximo 90 días del salario base de cotización, por lo que no se podría obtener los 40 mil pesos que el supuesto gestor promete.


Quejas


En caso de haber sido víctima de fraude por parte de estos supuestos gestores, se debe notificar a la Afore en la que se encuentra cotizando o a la Condusef. 


Esto debido a que la Consar no cuenta con las atribuciones para realizar un seguimiento de esos casos; no obstante, las afores tienen la obligación de contar con una Unidad Especializada que atiende consultas y reclamaciones de los usuarios.


Por ello es importante que al acudir a dichas unidades se presente una identificación oficial, Número de Seguridad Social o CURP, así como la información del “gestor” que le ofreció realizar los trámites.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.