Pasar al contenido principal
x

Advierte la CEPAL sobre desigualdad

Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- México es uno de los cinco países de América Latina con mayor desigualdad entre sus entidades más rica y más pobre, de acuerdo con el estudio "La matriz de la desigualdad social en América Latina", de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).


En Panamá, Honduras, Venezuela, Guatemala, Colombia y México, señala el documento, la diferencia entre las regiones con mayor y menor tasa de pobreza es superior a los 40 puntos porcentuales.


"Los territorios que presentan mayores niveles de pobreza (más del 70 por ciento de su población), son las comarcas indígenas de Panamá, Lempira (Honduras), Amazonas (Venezuela), la región norte de Guatemala, Chocó (Colombia) y Chiapas (México)", indica el estudio.


En contraste, Nuevo León es señalada como la entidad con menor tasa de pobreza, con 20 por ciento de su población en esa situación.


Población indígena, en gran desigualdad


La CEPAL advirtió que los territorios más desiguales son aquellos que tienen alta presencia de comunidades indígenas y afrodescendientes.


Por ejemplo, 24 por ciento de los indígenas mexicanos son considerados indigentes, es decir, que no disponen de los recursos para satisfacer, al menos, las necesidades básicas de alimentación. En cambio, 13 por ciento de los mexicanos no indígenas se encuentran en situación de indigencia.


La CEPAL estima que 50 por ciento de la población indígena se encuentra en situación de pobreza, mientras que la cifra es de 37 por ciento para la población no indígena.


Entre otras formas de desigualdad, México también destaca por el hacinamiento en las viviendas, un problema que empeora, indica el estudio, en zonas específicas del país.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.