Pasar al contenido principal
x

Vivir la danza, 10 años de Metamorphosis

Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

La entrega y constancia de dos bailarines, que desde hace una década le apostaron a la creación de una compañía de danza, se coronará este jueves y viernes con dos funciones inéditas. Noel Suástegui, director y coreógrafo, así como Luis Javier López, maestro de técnica de la Compañía Universitaria de Danza Metamorphosis, de la Dirección de Arte y Cultura (DAC) de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) presentarán como invitados especiales a los integrantes de la compañía Los constructores, de Federico Castro.


Con dos funciones en el Teatro Juárez comenzarán los festejos por los 10 primero años de Metamorphosis. En esta presentación doble entregarán reconocimientos a los bailarines invitados, a su director y a la compañía oaxaqueña, así lo dieron a conocer en entrevista, Noel Suástegui y Luis Javier López.


A 10 años de haber fundado Metamorphosis celebran como una constante importante la credibilidad que tienen como compañía y remarcan la gran dedicación y disciplina de los bailarines que actualmente la integran. "Es muy difícil cuando los muchachos están por amor al arte, porque no reciben un sueldo. A pesar de ello siguen con nosotros y lo más importante es que creen en su danza".


Con 35 años en la danza Luis Javier recuerda que comenzó a darle clases a los chicos de Metamorphosis en un pequeño salón que tenían en la colonia Cinco Señores, antes de que tuvieran un espacio con vocación dancística, en la DAC de la UABJO, en el que actualmente ensayan, pero al ser un espacio de la universidad muchas veces han tenido que suspender clases porque las instalaciones están tomadas.


"La vida de Metamorphosis ha sido muy honesta. A nuestros 10 años como agrupación he sido el mejor juez de las coreografías que ha hecho Noel y debemos subrayar que siempre han ido de la mano del tema social. Por otro lado, a lo largo de su vida Metamorphosis ha tenido grandes bailarines, que por cuestiones económicas se han retirado de la danza; actualmente el grupo que tenemos posee un gran nivel" comentó Luis Javier.


Y es que al hablar de lo que enfrenta un joven que quiere dedicarse a la danza, apuntó que muchas veces los nulos ingresos de los chicos y la falta de apoyo económico de los padres los hacen desistir de este arte; otros con mejor suerte estudian y trabajan y, el tiempo que les queda libre ensayan, muchos otros han tenido que dejar la danza para estudiar otras carreras o para trabajar.


"Un joven que quiere aprender danza se enfrenta a múltiples dificultades. Ahora pocos son los chicos que le pueden dedicar todo el tiempo a la danza contemporánea, como en algún momento lo hicimos Noel y yo, o Alejandra Serret, Laura Vera, Gerardo Ibáñez y mucha gente en Oaxaca, que ha dedicado su vida a este arte. Porque la danza es un oficio de nueve a nueve horas, es una profesión que demanda mucho tiempo".


Luis Javier reconoció que en todas las compañías de Oaxaca hay buenos bailarines, pero en especial la compañía en la que él da clases ha visto pasar a gente muy talentosa. Como ejemplo mencionó a Elías, a Daniela Luria y Daniel Leyva.


"Yo voy a hablar bien de mi compañía porque es adonde pertenezco, pero a mis tres décadas como maestro sé quien baila y quien no. Nuestro trabajo es muy honesto, hemos formado a grandes bailarines que se han ido por estudiar o por dificultades económicas, pero estamos picando piedra como lo hacemos desde hace mucho, cuando estábamos en la Compañía Estatal de Danza Contemporánea, con Alejandra Serret.


Noel Suástegui agregó que en esta década de Metamorphosis han sido más las puertas que se les han abierto, que las que se les han cerrado, ya sea en teatros, festivales y encuentros. Lo que ha regido a la compañía es el trato digno que le dan a los bailarines, la disciplina y el trabajo, que es básico.


"Somos una compañía que cerramos el año con esta invitación a Federico Castro, a la semana presentamos Catrina, en el Alcalá, al siguiente día nos vamos a Valle de Bravo a presentar otra vez Catrina. Y a finales de noviembre a Cuba, para presentar Malinche, me llevo a los bailarines principales de este montaje y llegaremos a montar esta coreografía con bailarines de la Habana".


En estos años ambos bailarines han tenido que ser sus propios promotores, gestores , productores, vestuaristas, maquillistas y escenógrafos. Todo el ciclo que llevan con un gran compromiso, como lo refirieron, para presentar una coreografía implica sobre todo la credibilidad de ellos mismos, los bailarines y el público.


La vida genera danza


En las funciones que presentarán hoy y mañana, Metamorphosis se presentará con Malinche, un montaje que lleva el tema de la violencia de estado y desapariciones de estudiantes, al escenario. Por primera vez presentarán a la compañía poblana Los constructores, bajo la dirección Federico Castro.


"Compartiremos foro con nuestra compañía invitada. El lenguaje de Federico Castro es un lenguaje de oro. El público oaxaqueño verá danza de verdad, dirigida por un grande, quien fue primer bailarín del ya extinto Ballet Nacional de México, que dirigió Guillermina Bravo. Hablar de Federico es un honor tenerlo y será una gran satisfacción ver su montaje en el escenario".


El traer a esta compañía de Puebla representó un gran esfuerzo que se concretó gracias a empresas oaxaqueñas que creyeron en el proyecto de Metamorphosis. Luis Javier López añadió que es triste saber que la gente que hizo la danza en México esté tan olvidada, así como esas técnicas tan maravillosas que fueron creadas con tanta dificultad. Por ello estas dos presentaciones son fundamentales para ellos como maestros de danza y serán vitales para todo aficionado a este arte.


El dato: Metamorphosis debe su nombre al cambio que la define como compañía, tanto en la evolución de sus integrantes como al presentar coreografías diferentes cada vez.


¿Cuándo y dónde?


Jueves 20 y viernes 21 de octubre, a las 20 horas, Teatro Juárez. Boletos en taquilla, 100 pesos cuota de recuperación.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.