Pasar al contenido principal
x

Temáticas femeninas en OaxacaCine

Foto(s): Cortesía
Redacción

En su primera temporada del año OaxacaCine recibe a la quincuagésima novena edición de la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, que estará dividida en dos partes, una para presentarse este mes y la siguiente para febrero. Con cinco películas cuya peculiaridad radica en ser trabajos de directoras o con temáticas femeninas, la programación fue presentada ayer por Isabel Rojas y Rigoberto Perezcano, directora y fundador de OaxacaCine.


De cara a su quinto año como un programa de exhibición permanente y de formación de cine, Rojas y Perezcano apuntaron que cada vez son más los cinéfilos que se acercan a disfrutar esta propuesta cinematográfica. Este es el quinto año consecutivo que OaxacaCine acoge a la Muestra Internacional de la Cineteca, que se estrenó el pasado otoño, en la Ciudad de México.


Las funciones programadas para los días 25, 26, 26, 29 y 30 de enero próximos, destacan por su curaduría, se trata de películas esperadas y en general, dirigidas por mujeres cineastas, además de destacar por la colaboración con dos distribuidoras: Interior XIII y Cine Tonalá.


La programación de este mes reúne cinco largometrajes procedentes de Reino Unido, Turquía, Suecia, Italia, Francia, Estados Unidos e Irán. Tres títulos forman parte de la 59 Muestra y dos son exhibiciones en colaboración con las distribuidoras mencionadas.


Cinco filmes imperdibles


La Muestra comenzará el 25 de enero con 45 años (45 Years) tercer largometraje del británico Andrew Haigh. Kate (Charlotte Rampling) está a mitad de los preparativos del 45 aniversario de su boda con Geoff (Tom Courtenay), cuando de repente, él recibe una noticia que lo arroja al pasado. Hace 50 años su entonces novia tuvo un accidente en los Alpes suizos; finalmente su cuerpo ha sido encontrado, congelado y perfectamente preservado. Charlotte Rampling y Tom Courtenay, dos magníficas actuaciones, en una de las mejores cintas de la Muestra.


La programación continúa con Mustang, belleza salvaje (Mustang), primer largometraje de la realizadora franco-turca Deniz Gamze Ergüven. Es la historia de cinco hermanas huérfanas que quedan bajo la tutela de un tío autoritario y una abuela sumisa, en un pueblo en el norte de Turquía. Obligadas a prepararse para el matrimonio, la casa de la familia se transforma progresivamente en una prisión para ellas.


¿Cuándo y dónde?


Del 25 al 30 de enero, a las 19 horas, en el Teatro Macedonio Alcalá.


Cartelera


25 | 19 horas


45 AÑOS | 45 YEARS


Andrew Haigh | Reino Unido | 2015 | 95 minutos.


Kate está a mitad de los preparativos del 45 aniversario de su boda con Geoff, cuando de repente, él recibe una noticia que lo arroja al pasado. Hace 50 años su entonces novia tuvo un accidente en los Alpes suizos; finalmente su cuerpo ha sido encontrado, congelado y perfectamente preservado. La pareja está en shock, pero mientras Geoff se sumerge en un distante universo de recuerdos, Kate se empeña en reprimir su ansiedad y sus celos crecientes. A partir de la historia de dos personas enfrentadas a sentimientos extraños, 45 años explora la manera en que una tranquila coexistencia puede salirse de control.


26 | 19 horas


MUSTANG: BELLEZA SALVAJE / MUSTANG


Deniz Gamze Ergüven | Turquía – Francia – Alemania – Qatar | 2015 | 97 min.


El comienzo del verano. En un pueblo en el norte de Turquía, Lale y sus cuatro hermanas están caminando a casa desde la escuela, jugando inocentemente con algunos chicos. La supuesta inmoralidad de su juego pone en marcha un escándalo que tiene consecuencias inesperadas. Obligadas a prepararse para el matrimonio, la casa de la familia se transforma progresivamente en una prisión para ellas. Las cinco hermanas, que comparten una pasión común por la libertad, encontrarán la manera de librarse de las restricciones que la sociedad les impone.


27 I 19 horas


UNA PALOMA REFLEXIONA SOBRE LA EXISTENCIA DESDE LA RAMA DE UN


ÁRBOL | EN DUVA SATT PA EN GREN OCH FUNDERADE PA TILLVARON


Roy Andersson | Suecia - Alemania – Noruega – Francia | 2014 | 100 min.


Sam y Jonathan, un par de desventurados vendedores de artículos de diversión, nos llevan en un viaje caleidoscópico a través de una serie de episodios donde salen a relucir los absurdos de la condición humana. Con un estilo que recuerda los tableaux vivants, cada viñeta que compone la película está poblada por extraños personajes en situaciones singulares que revelan la belleza, el humor y la tragedia de la vida. Antecedida por Canciones del segundo piso (2000) y Tú que estás vivo (2007), esta película culmina “La trilogía viva” del director Roy Andersson, dedicada a mirar la tragicomedia en que consiste la existencia de los seres humanos.


PREMIOS: 2014 León de Oro - Muestra Internacional de Arte Cinematográfico de Venecia / 2015 Premio Guldbagge a Mejor Escenografía - Instituto Sueco del Cine.


29 | 19 horas


INCOMPRENDIDA | INCOMPRESA


Asia Argento | Italia – Francia | 2014 | 103 min. *Función en colaboración con Interior XIII.


Roma, 1984. Aria tiene nueve años. Sus egoístas padres, a punto de divorciarse, sólo atienden sus propias necesidades. Contrario al amor que reciben sus hermanas mayores, Aria es víctima de una dolorosa indiferencia. Aun así, ella desea querer y que la quieran. En la escuela tiene excelentes resultados, pero sus compañeros la consideran una marginal. Es una incomprendida. Un día, cansada de todo, Aria toma una decisión trascendental e inesperada. El tercer largometraje como directora de Asia Argento es una película semiautobiográfica que tuvo su estreno internacional en la sección Una cierta mirada del festival de Cannes del 2014.


PREMIOS 2014 Mención Especial – Sindicato Italiano de Periodistas Cinematográficos.


30 | 19 horas


UNA CHICA REGRESA SOLA A CASA DE NOCHE | A GIRL WALKS HOME ALONE AT NIGHT


Ana Lily Amirpour | Estados Unidos - Irán | 2014 | 99 min.


*Función en colaboración con Cine Tonalá Distribución.


Bad City es una ciudad iraní desierta: poca gente habita ahí y se ha convertido en hogar de drogadictos, proxenetas, prostitutas y otras sórdidas almas, como la de la enigmática joven que visita, en su noche eterna, a los sórdidos personajes. La vida de esta criatura empieza a cambiar cuando conoce a un chico dispuesto a amarla, a pesar de su naturaleza vampírica. Es el primer western de vampiros iraní, la ópera prima de Ana Lily Amirpour. Se trata de una alegre mezcla de géneros, arquetipos e iconografías cuyas influencias abarcan desde el spaghetti western hasta novelas gráficas, películas de terror y la nueva ola iraní. Esta cinta evoca una mezcla de rock iraní, techno, riffs inspirados en Morricone, la tensión latente de Sergio Leone y el surrealismo de David Lynch pero con un toque violentamente fresco.


EN EL SIGUIENTE SEXENIO


Buscará OaxacaCine concretar la Cineteca


Carina Pérez García


"Buscaremos directrices para que en un futuro cercano abarquemos más público y conscientes de que hay tanto cine que compartir y tanto público que demanda ver más cine sí levantaremos la mano para concretar una Cineteca en el siguiente sexenio" expresó el cineasta y fundador de OaxacaCine, Rigoberto Perezcano.


Cierto de que el público distingue el cine de calidad, lo demanda y se exige como espectador, adelantó que una de las misiones de OaxacaCine es popularizar el cine, pero en cuestión de presupuestos se ven limitados a llevarlo a mas municipios al interior del estado, tarea que aceptó tienen pendiente.


"Aún hay metas que cumplir, para llevar cine a los municipios de Oaxaca necesitamos una pantalla y una unidad específica para proyectar, pero no tenemos presupuesto. Nos acercaremos a la persona que lleve el estado en el siguiente sexenio, los números de la gente y las propuestas visuales que hemos presentado nos respaldarán y el que sea gobernador debería saber lo que es OaxacaCine, sería favorable para él apoyar este proyecto tratando de vincular a una política cultural que generalmente es ignorada."


Perezcano reafirmó que darán a conocer este proyecto en la siguiente administración para poder finalmente lograr su cometido y proponer una Cineteca. Recordó que ya no serán cuatro años sino seis para ese entonces, de trabajo y conocimiento para encaminar en conjunto el construir un espacio propio para los oaxaqueños.


Isabel Rojas subrayó que mantendrán a lo largo del año una política de programación diversa que abarque cine extranjero, nacional y local; además de tener una postura equilibrada en cuanto a las temáticas.


"Nos proponemos concluir el primer Diplomado en Historia de Cine Mexicano que concluye en marzo, ha sido un trabajo intensivo para organizadores y participantes. Este año es de mucha preparación porque tras cuatro años de haber dado pasos con continuidad, hemos mantenido este proyecto con programación ininterrumpida. Será un año en el que recapitularemos estos años de trabajo y plantearemos el futuro del proyecto. En noviembre celebraremos un quinto aniversario, lo planeamos hacer de una manera distinta."

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.