Pasar al contenido principal
x

Presenta Oaxaca FilmFest su selección oficial

Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

Ciudad de México.- La primera actriz, Patricia Reyes Spíndola celebró que ante momentos críticos socialmente existan propuestas creativas como la exhibición de cine. Ayer, en el Centro Cultural España, fue presentada La edición siete del Oaxaca Film Festival que este año recibió 71 películas, 17 de ellas mexicanas y tres oaxaqueñas.


Ramiz Adeeb Razar destacó que el arraigo de este festival en Oaxaca que le ha permitido consolidarse por siete años consecutivos atraerá a Oaxaca, del ocho al 15 de octubre, al triple de huéspedes que su edición pasada, cuya derrama económica será de 16 millones de pesos.


Acercar el cine en todos sus ámbitos y lograr la inclusión en sus funciones itinerantes y de formación de públicos son parte del objetivo del Oaxaca FilmFest. Tan sólo en esta edición destacó Ana Echenique, directora ejecutiva del festival, recibieron más de cuatro mil 500 obras de las cuales 400 quedaron en selección.


Mientras que Ramiz Adeeb Azar mencionó que en su programa Nueva Industria constará de tres días de talleres y conferencias para profesionales de cine en todo el mundo. En Cine accesible ofrecen un programa incluyente para que todos los públicos puedan disfrutar del cine, incluyendo a personas con discapacidades visuales y auditivas.


En las noches de fundación, agregó la actriz Irene Azuela, se ofrecerán funciones especiales en las que apoyarán a cinco fundaciones que trabajan en Oaxaca: una que apoya a niños en situación de calle, otra dedicada a las micro finanzas para comunidades oaxaqueñas, nutrición y desarrollo integral para niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad, alfabetización y fomento a la lectura y atención a personas con pérdida auditiva y sus familias.


El programa de este año incluye una gira por 10 comunidades de Oaxaca, entre las que destaca Santa María Atzompa y San Pablo y San Pedro Teposcolula. En su programa de Intercambio Academia el festival se vinculará a escuelas con realizadores, directores, actores y diferentes personalidades de la industria del cine, cuyo propósito es incentivar la creación de públicos y la creación local.


Selección oficial


La selección de esta edición es resultado de una valoración entre cuatro mil 500 trabajos inscritos, enviados de 96 países, de los cuales sólo seleccionaron 400 obras entre películas y guiones, que participan en las ocho categorías inscritas en el festival.


En la edición siete las categorías son: Global, Emergente, Life Is short, Power Docs, Hecho en México, Short Docs, Global Script Challenge y Escrito en México. Simone Guillemet, director operativo, subrayó que de los trabajos Hecho en México son todos estrenos nacionales.


Lo que viene:


El Oaxaca Film Fest estrenará Nixon y Elvis, de Liza Johnson; The Rolling Stones: Olé, Olé, Olé, de Paul Dugdale, 7:19, de Jorge Michel Grau, Personal Shopper, de Olivier Assayas, By way of Helena, de Matt Cook, 100 años de perdón, de Daniel Calparsoro y Sheep and wolves, Adrey Galat.


¿Cuándo y dónde?


Del 8 al 15 de octubre, en la ciudad de Oaxaca.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.